No hay queja en Coddehum por la detención de 49 comunitarios



Hasta el momento ninguno de los policías comunitarios de Mezcala que fueron detenidos o sus familiares ha interpuesto queja alguna ante la Comisión Estatal de Defensa de los Derechos Humanos, por lo que la participación de esta dependencia sólo ha sido como acompañamiento y de
manera oficiosa, reveló el ombudsman, Ramón Navarrete Magdaleno.
El pasado viernes, 49 civiles armados que hacen funciones de policía comunitaria fueron desarmados y detenidos por la policía estatal, posteriormente puestos a disposición de la PGR, y a pesar de que ante medios de comunicación familiares, aseguraron que hubo exceso de violencia y abusos por parte de los uniformados, hasta este día no se ha presentado ninguna queja al respecto.
Ramón Navarrete indicó que la Comisión ha dado acompañamiento durante la declaración de los detenidos y en la manifestación que realizaron en Mezcala para demandar su liberación, pero ambas cosas han sido de manera oficiosa sólo para documentar, porque nadie les ha requerido su participación.
"El funcionario indicó que otro punto que notaron es que cuando se realizó la detención hubo armas a las que se les cortó cartucho, lo que es una situación delicada", sin embargo reconoció que si fueron los civiles quienes hicieron primero la amenaza con las armas la policía tenía la obligación de activar protocolos de actuación ante la amenaza porque la función es primordialmente preservar la vida.
Finalmente indicó que debido a que el proceso legal se desarrolla en la Procuraduría General de la República, ellos no tiene acceso al expediente, pues en caso de que hubiera una queja esta se tendría que trasladar a la comisión nacional por tratarse de una autoridad federal, y sería la CNDH la que tendría que conocer del caso.
Debido a que ante la dependencia federal, la Coddehum no tiene ninguna injerencia, el ombudsman indicó desconocer de la situación legal en que se encuentran los 42 detenidos, pues de los 49 que fueron inicialmente siete que eran menores de edad fueron liberados el fin de semana. (Por Abel Miranda Ayala)

Comentarios