Ninguna obra en proceso será sacrificada por daños por huracán y sismos: Navarrete



Ninguna obra pública en proceso será afectada presupuestalmente, por los daños provocados en el estado por el huracán “Max” y los sismos de septiembre pasado.
El titular de la Secretaría de Desarrollo Urbano, Obras Públicas y Ordenamiento Territorial del
gobierno del estado, Rafael Navarrete Quezada, señaló asimismo que la propuesta presupuestal presentada ante el Congreso local por el secretario de Finanzas y Administración, Héctor Apreza Patrón, lleva etiquetado un componente que será destinado para apoyar las acciones de reconstrucción en los municipios afectados por los dos fenómenos naturales.
Reiteró que todas las obras en proceso iniciadas este año tienen presupuestos etiquetados y definidos, con lo que normativamente no se puede disponer de dinero que fue destinado para determinada obra pública, para aplicarlo en la reconstrucción de viviendas afectadas, por poner un ejemplo, ya que la normativa y las reglas no lo permiten.
Navarrete Quezada aclaró que esto no significa que el gobierno estatal no vaya a atender la contingencia provocada por el huracán “Max” y el sismo de septiembre.
En este sentido, el secretario de Obras Públicas resaltó que lo que está buscando el gobernador Héctor Astudillo Flores es “que en las bolsas económicas a ejercerse el próximo año se etiqueten recursos económicos para la reconstrucción, y lo que ya está programado y presupuestado se debe terminar”.
Dijo que de manera emergencia, los damnificados por estas dos contingencias fueron ayudados con los apoyos emergentes tales como la dotación de alimentos con la instalación de cocinas, agua embotellada, despensas, colchonetas y otros enseres necesarios.
Finalmente señaló que el gobierno estatal mantiene una estrecha coordinación con las delegaciones federales de las secretarías de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (SEDATU) y de Educación, y con el Instituto Nacional de Antropología e Historia para hacer los censos de las viviendas, escuelas, iglesias y monumentos históricos afectados por el sismo del 19 de septiembre. (Baltazar Jiménez Rosales)

Comentarios