Marcharon en Chilapa para reclamar justicia por el asesinato de Ranferi



Para reclamar justicia por el asesinato del ex líder perredista Ranferi Hernández Acevedo y pedir que cese la violencia en los municipios de la Montaña Baja del estado, miembros de organizaciones sociales realizaron una marcha desde Chilapa hasta el sitio donde fue asesinado el también luchador
social, para depositar ofrendas en su memoria.
En la manifestación participaron alrededor de 500 personas, quienes se concentraron en el bulevar “Eucaria Apreza” de Chilapa, desde donde caminaron hasta las cercanías de la comunidad de Nejapa, donde el pasado 14 de octubre fue asesinado Ranferi Hernández Acevedo junto con su esposa, su suegra y su chofer.
Entre los participantes de la manifestación se destacaron miembros de la Organización Campesina de la Sierra del Sur (OCSS), organización con la que Ranferi Hernández encabezó el movimiento por la muerte de 17 campesinos en el vado de Aguas Blancas, municipio de Coyuca de Benítez, y también estuvo una representación de familiares de desaparecidos, y asesinados que se agrupan en el Colectivo Siempre Vivos.
Asimismo acudieron miembros de la CETEG, alumnos de la normal de Ayotzinapa y padres de los 43 normalistas desaparecidos, quienes sumaron su voz para clamar justicia por este crimen, del que culparon al estado, pues establecieron que es responsabilidad de la autoridad garantizar la seguridad pública, igual que procurar justicia.
En el sitio donde fue calcinado el vehículo en que viajaba Ranferi Hernández colocaron una ofrenda que constó de mazorcas, calabazas, flor de cempasúchil, frutas y veladoras, cumpliendo con ello con las tradiciones de la región para rendir culto a los muertos.
A nombre de las organizaciones, Norma Mesino, quien dirige la OCSS, indicó que no permitirán que el gobierno culpe del crimen a la delincuencia organizada, porque en estos tiempos y ante la falta de autoridad que se vive en esta región es muy fácil decir que fue el crimen organizado, pero en realidad, afirmó, a Ranferi lo asesinó el sistema.
Acto seguido, reclamó justicia para el fallecido aunque lamentablemente que la Fiscalía General del Estado no haya cumplido con su obligación de investigar los hechos de manera profesional, por lo que expresó: “si no puede con su cargo el Fiscal General Estado Xavier Olea, que renuncie, que se vaya el fiscal”. (Abel Miranda Ayala)

Comentarios