La presa de El Molino está al 100% pero aseguran que no hay riesgo



La presa Juan Catalán Bervera (El Molino) de Tixtla, se encuentra llena a su máxima capacidad y empezó a expulsar líquido por el vertedor primario, sin embargo esto no representa ningún riesgo para la población consideraron expertos de la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado del estado
de Guerrero (CAPASEG), que se encuentran encargados del monitoreo tanto de la presa como de la laguna que se encuentra en la parte baja de la población.
El ingeniero Albino Lizárraga, quien fue comisionado por la CAPASEG para mantener el monitoreo y atender las acciones que permitan regular la cantidad de agua que se almacena para que no se generen problemas en la cabecera del municipio de Tixtla, explicó que desde hace un par de días la presa llegó a su máxima capacidad de almacenamiento, y empezó a verter agua sin embargo eso no significa ningún riesgo para la población.
Aseguró que la estructura de la presa, que tiene capacidad para almacenar dos millones y medio de metros cúbicos de agua, ha sido revisada está en óptimas condiciones, por lo que no se tiene ningún peligro de que se reviente o fracture.
Estableció que en el caso de la laguna en Tixtla, se mantiene un monitoreo constante y se están utilizando los sistemas de drenado para evitar que el nivel crezca de más y afecte viviendas, por eso se tiene trabajando los cárcamos de bombeo de donde se saca agua a presión que se envía hacia la zona de Atliaca y después esta escurre hasta el río Balsas.
Otros puntos de drenado son los resumideros naturales que han sido limpiados y se encuentran trabajando en su adecuada capacidad.
"En Tixtla tenemos dos problemas, el primero y más grave es que no es la laguna la que inunda la ciudad, sino la ciudad es la que ha invadido la laguna, pues cada vez que no hay lluvias fuertes el nivel se queda bajo y los pobladores aprovechan para acercarse más al interior del cuerpo de agua".
El otro problema es que la laguna es utilizada por los agricultores y ganaderos durante todo el año, entonces para evitar que el agua se seque tapan los resumideros y cuando las lluvias llegan la autoridades se encuentra en este problema de que los resumideros no funcionan.
"Afortunadamente este año el gobernador determinó disponer de total apoyo a este municipio para evitar que se presenten contingencias y se mantiene una regulación entre el agua que entra a la laguna y la que sale mediante los sistemas de bombeo a fin de que el cuerpo de agua se mantenga en niveles óptimos y no afecte a la población".
Resaltó que el cuerpo de agua siempre tendrá un riesgo pues se pueden presentar situaciones climáticas adversas como las que dejaron hace 4 años las tormentas Ingrid y Manuel, sin embargo mientras no pase un suceso extraordinario la laguna podrá mantenerse regulada".
Finalmente insistió en que la situación de la presa actualmente no representa ningún riesgo y  el hecho de que vierta líquido al río es un fenómeno natural, "la presa de Tixtla es un recurso para almacenar agua que se utiliza en la temporada de secas, entonces el hecho de que esté a su nivel más alto nos indica que ya se almacenó todo lo que puede ser guardado y ahora el excedente se regresa al río, si no hubiera presa toda esa agua se habría ido directamente a la laguna". (Por Abel Miranda Ayala)

Comentarios