Fue planeada la detención de Comunitarios: Roberto Álvarez



 El operativo para detener a 49 elementos de la Policía Comunitaria de los Pueblos de Eduardo Neri fue analizado y preparado en el Grupo de Coordinación Guerrero desde días antes, reveló el vocero de dicho grupo, Roberto Álvarez Heredia, quien  además confirmó que se analizan acciones que
pudieran realizarse para otras zonas donde actúan grupos de policías comunitarios.
El funcionario estatal confirmó que fueron 49 personas las que se pusieron a disposición de la delegación estatal de la Procuraduría General de la República además de las 54 armas largas y 4 cortas, varias de ellas de calibres que son considerados de uso exclusivo del Ejército y las Fuerzas Armadas, asimismo seis vehículos.
Álvarez Heredia, comentó que en este momento la seguridad en el tramo carretero Zumpango-Mezcala está a cargo de la Policía Estatal con el acompañamiento del Ejército, que realizan patrullajes las 24 horas del día y tiene instalados puntos de control.
Reconoció que existen muchos otros grupos de civiles armados que hacen funciones de policías comunitarios o autodefensas, mismos que se contemplan en un estudio que ya ha sido materia de análisis al interior del Grupo de Coordinación Guerrero.
"El Grupo de Coordinación Guerrero tiene el   diagnóstico de la importancia de atender el tema de los grupos de civiles armados y obviamente tomará decisiones para poder imponer el estado de derecho siempre salvaguardando la protección de los ciudadanos y también los derechos humanos de todos, incluyendo los grupos de autodefensa".
"El estado de derecho tiene que estar por encima de cualquier situación, no se va a permitir hechos que estén fuera de la ley, obviamente salvaguardando los derechos humanos de toda la población especialmente de estos civiles armados que actúan como policías comunitarios con el propósito de que estos grupos de autodefensa o de policías comunitarios no se conviertan en focos de violencia".
Reiteró que el Grupo de Coordinación Guerrero ha tomado decisiones para qué el estado de derecho sea permanente, obviamente habrá una vigilancia muy cercana a estos grupos de civiles armados que actúan como policías comunitarios para qué no haya impunidad en el momento en que se pueda cometer un delito.
Indicó que en el caso de otros grupos como los de El Ocotito, Tierra Colorada y Petaquillas, no se puede adelantar en qué momento se actuará, sin embargo confirmó que es un tema que está siendo analizado y acordado al seno del Grupo de Coordinación Guerrero. (Por Abel Miranda Ayala)

Comentarios