Exigen jubilados pago de un bono que debieron recibir al causar baja



Jubilados del sector educativo protestaron afuera de la residencia oficial Casa Guerrero, para demandar el pago total del bono de jubilación que se les debió entregar al momento de causar baja del servicio, el año pasado.
José Manuel Morales Wences, quien dijo ser vocero del grupo que protestó ayer, señaló que son 519 maestros que en el 2016 realizaron su trámite jubilatorio y que en base a lo establecido en la convocatoria debieron recibir un bono de acuerdo a la categoría que ostentaban al momento del retiro, aunque desafortunadamente  hasta el momento el gobierno no les ha cumplido con ese pago.
Recordó que en mayo pasado realizaron manifestaciones con las cuales lograron que el Ejecutivo autorizara el pago del 50 por ciento del bono, pues aseguró que la administración estatal no tenía recursos suficientes para pagar el cien por ciento, pero se comprometió a que posteriormente les cubriría el resto.
Ahora, a más de cuatro meses de que les depositaron la primera parte, demandan que el gobernador les conceda una entrevista en la que se tomen acuerdos respecto al pago de su bono de jubilación, además de otros adeudos que tiene pendiente el gobierno con los maestros jubilados.
Durante tres horas los quejosos bloquearon la avenida de Los Gobernadores en ambos sentidos y amenazaron con irse a bloquear avenidas y hasta la Autopista del Sol si no se les ofrecía una respuesta.
Finalmente fue el secretario técnico de la secretaría de Educación Guerrero, Jorge Sotomayor Landeta, quien acudió a dialogar con ellos y ofreció que a más tardar el próximo martes tendrán depositado el recurso que les hace falta y ofreció ser gestor de las mesas de trabajo que requieran para atender los demás puntos de su pliego petitorio, e incluso sentar la reunión con el gobernador, sólo que esa tendría que esperar hasta que exista espacio en la agenda del mandatario estatal.
Con el ofrecimiento hecho por el funcionario, los maestros aceptaron levantar el plantón, pero advirtieron que en caso de que el gobierno no cumpla con depositar la segunda ministración del bono, la próxima semana estarán de regreso manifestándose en esta capital y de manera más radical. (Abel Miranda Ayala)

Comentarios