En Buena Vista de Las Pilas piden separarse de Chilapa



Chilapa, Gro.— Gerardo Ramírez de la Cruz, comisario municipal de la comunidad de Buena Vista de las Pilas, aseguró que por 12 años consecutivos no han recibido los apoyos correspondientes de alguna autoridad, ante esta situación están solicitando separarse de Chilapa para adherirse al
municipio de José Joaquín de Herrera (Hueycantenango).
Gerardo Ramírez de la Cruz, dijo que Buena Vista de Las Pilas, cuenta con 400 habitantes que hablan náhuatl, que hasta el momento pertenecen al municipio de Chilapa, de cuyas autoridades solo han recibido el abandono total, pese a las constantes gestiones que han realizado.
Hasta el momento –precisó nuestro entrevistado Ramírez de la Cruz—en su comunidad la escuela ya se muestra deteriorada, al igual que la cancha de básquetbol, para el centro de salud, todos los habitantes cooperaron para construirlo y está siendo atendido por un médico y dos enfermeras del programa federal caravanas por la salud.
Han esperado de las autoridades municipales de Chilapa, algunos apoyos y ni despensas les mandan, ya que en su mayoría son familias muy pobres.
Han buscado la forma ante las autoridades estatales para que se les reconstruya la escuela, que hasta el momento no hay forma de que les autoricen el presupuesto correspondiente.
Contó Ramírez de la Cruz, que de las autoridades municipales de Chilapa se les ha obstaculizado la gestión de que se quieren pasar a José Joaquín de Herrera, desde el periodo del entonces alcalde Francisco Javier García González hasta con el actual de Jesús Parra García.
Explica la autoridad comunitaria que recientemente recibieron de todos los integrantes de cabildo de Chilapa la autorización de que pueden incorporarse a José Joaquín de Herrera, pero el detalle es que no firma el Presidente Municipal Jesús Parra García.
Ante la falta de su firma del alcalde de Jesús Parra García, también se niega a entregar la constancia anual, como uno de los requisitos indispensables para dejar de pertenecer a Chilapa.
Finalmente pidieron al diputado local Raymundo García Gutiérrez, para que intervenga ante el Congreso del Estado y se acelere la gestión y dejar de pertenecer a Chilapa. (ANG)

Comentarios