En aumento el cáncer de mama en Guerrero: Salud



Al año, en Guerrero se registra un promedio de 120 casos de cáncer de mama, aunque lamentablemente el número va en aumento en un porcentaje aproximado del diez por ciento, alertó el titular de la Secretaría de Salud, Carlos de la Peña Pintos.
Por tal motivo, el funcionario estatal recomendó a las mujeres acudir periódicamente a revisión médica y se realicen las pruebas con el apoyo de los aparatos con que cuentan las clínicas del sector salud en las siete regiones del estado para descartar esa enfermedad o detectarla a tiempo.
Indicó que anualmente, la dependencia a su cargo practica 60 mil mastografías, con el fin de detectar a tiempo el cáncer mamario y poder aplicarle a las mujeres que dan positivo el tratamiento médico correspondiente con el fin de salvarles la vida.
Al respecto indicó que en lo que va del año, la Secretaría de Salud tiene confirmados 80 casos de cáncer de mama a través de las unidades de mastografías que hay en la entidad.
Y como este tipo de cáncer va en aumento en un porcentaje del 10 por ciento al año, De la Peña Pintos llamó a las mujeres en edad fértil a acudir a sus chequeos de manera periódica.
Refirió que hace 20 años era el cáncer cérvico-uterino el que representaba una de las principales causas de muerte en las mujeres, mientras que el cáncer de mama en esa misma época era más frecuente en féminas del norte del país como Sonora, Nuevo León, Chihuahua, Sinaloa y Coahuila.
Explicó que hasta el momento no se ha comprobado si el cáncer de mama sólo lo contraen las mujeres con vida sexual activa, aunque pueden contribuir aspectos genéticos, pero destacó que las estadísticas revelan que esta enfermedad se presenta más frecuentemente en aquellas cuyas edades fluctúan entre los 40 y 50 años.
El galeno reiteró su llamado a las mujeres para que acudan a realizarse sus chequeos, pues destacó que el Sector Salud mantiene campañas permanente, para lo cual la Secretaría de Salud tiene mastógrafos en las siete regiones del estado, dos unidades móviles con mastografías y, por si fuera poco también subroga mastógrafos que son llevados a lugares donde no pueden entrar las unidades móviles. (Baltazar Jiménez Rosales)

Comentarios