Desechos del SUSPEG contaminaron manantiales de agua en la Apantzingo



A pesar de que desde hace más de dos años la Secretaría de Salud Municipal emplazó al SUSPEG para que conecte el sistema de drenaje de sus oficinas a los colectores municipales, y sanee las fosas sépticas que tiene en el lado norte de su terreno, el sindicato ha hecho caso omiso y los desechos que
generan han contaminado manantiales de agua limpia que se encuentran a un costado de la barranca de Apantzingo.
De acuerdo con un documento fechado en el año 2015, vecinos de esta barranca se quejaron de la contaminación que está vertiendo las oficinas del SUSPEG a la barranca y no hizo nada para solucionarlo, por ello el pasado jueves, la dependencia municipal entregó un nuevo emplazamiento para que corrijan su sistema de drenaje o serán sancionados económicamente
El problema de la contaminación que genera el SUSPEG se ha agudizado en los últimos días porque las instalaciones están teniendo un uso mayor que el que tiene habitualmente, primero porque en este sitio se instaló un albergue para damnificados y todos los desechos que generan se vierten a la zona de los manantiales.
Otro factor que genera descargas de aguas residuales a la barranca es la actividad que tiene en el SUSPEG por las campañas para la renovación de su dirigencia sindical, por esto se han realizado muchos mítines al interior de las instalaciones y la concentración masiva de personas genera mucha agua residual.
Los vecinos de la zona indicaron que se tiene un manantial que incluso cuando no hay contaminación del SUSPEG el agua se utiliza para beber, pues está muy cuidado, pero si el SUSPEG lanza sus desechos se mezclan con el agua que nace en el lugar.
Otros pozos de los que se obtiene agua para otras áreas del consumo humano y animal se encuentran fuertemente contaminados y lejos de ayudar a la población se han convertido en un riesgo latente de enfermedades para la población.
Los quejosos destacaron que en el pasado le pidieron al SUSPEG que retirara sus tubos por los que lanzan el agua de drenaje a la barranca, y hubo acuerdos para que cancelaran sus fosas sépticas y se conectaran al drenaje sin embargo no quieren invertir en la obra.
Uno de los vecinos que cuida el manantial más limpio, indicó que para evitar contaminación y poder seguir usando el agua, todos los días a las 7 de la noche empieza a tirar todo lo que tenga acumulado el manantial, de esta manera a las 11 o 12 de la noche que ya se han dormido todos el manantial ha sido descargado y empieza nuevamente a llenarse el pequeño tanque, después el agua se lleva a otros tanques donde se almacena para el uso de todo el día y a la noche se repite la operación.
"Cuidamos este manantial porque de él tenemos agua todo el año, nunca se seca y nos da la oportunidad incluso de apoyar a muchas personas que vienen con tambos o garrafas a acarrear agua que es muy limpia y dulce". (Por Abel Miranda Ayala)

Comentarios