Demandó el ISSSPEG a cuatro Ayuntamientos, por adeudos



*Entre 17 gobiernos municipales y cuatro organismos operadores
de agua adeudan más de 500 mdp en cuotas obrero-patronales

Baltazar Jiménez Rosales

El director general del Instituto de Seguridad Social de los Servidores Públicos del Estado de Guerrero (ISSSPEG), Jesús Manuel Urióstegui Alarcón, informó que ya presentó sendas demandas en contra de los Ayuntamientos de Chilpancingo, Taxco, Leonardo Bravo y Eduardo Neri y anunció
que en las próximas horas hará lo propio contra otros 13 que insisten en no pagar las cuotas obrero-patronales al organismo a su cargo, a pesar de que quincenalmente hacen los descuentos correspondientes a los trabajadores.
Por esta situación, más de 10 mil trabajadores de 17 Ayuntamientos y de cuatro organismos operadores de agua tienen suspendidas las prestaciones por parte del ISSSPEG.
En total, indicó el funcionario estatal, estos 17 Ayuntamientos y los cuatro organismos operadores de agua adeudan al ISSSPEG más de 500 millones de pesos, de los cuales 100 millones de pesos corresponden únicamente al gobierno municipal de Acapulco.
Dijo que el problema es grave porque estos Ayuntamientos se apropian indebidamente de las cuotas obrero-patronales, ya que a pesar de que quincenalmente se las descuentan a los trabajadores, simplemente no las entregan al ISSSPEG.
Por este problema, reiteró, el organismo a su cargo ya demandó a cuatro Ayuntamientos, que son Chilpancingo, Taxco, Leonardo Bravo y Eduardo Neri, y en los próximos días demandará a otros 13 por el no pago de las cuotas obrero-patronales, ya que la idea es recuperar esos más de 500 millones de pesos que adeudan.
Urióstegui Alarcón expresó además que el ISSSPEG analiza seriamente desafiliar a estos 17 Ayuntamientos, aunque necesariamente se tendrán que cuidar los derechos de los trabajadores.
Insistió en que con el no pago de las cuotas, lo que provocan estos Ayuntamientos morosos es descapitalizar al ISSSPEG y con ello poner en riesgo el pago de sus pensiones a más de cuatro mil jubilados y pensionados.
Detalló que cada mes, el Ayuntamiento de Acapulco debería de entregar al ISSSPEG ocho millones 600 mil pesos; Chilpancingo tres millones 200 mil pesos; Taxco, un millón 700 mil pesos, mientras que la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado del Municipio de Acapulco (CAPAMA) tres millones 200 mil pesos, pero como se quedan indebidamente con estos recursos meten en problemas económicos al organismo, pues se queda  sin dinero para el pago de las pensiones a los jubilados.
Además, si el ISSSPEG no tiene para pagar las pensiones a los más de cuatro mil jubilados y pensionados, mucho menos cuenta para hacer préstamos a los trabajadores en activo, que al ser cotizantes tienen el derecho a recibir créditos equivalentes hasta cuatro meses de sus salarios, pero el organismo no puede liberarlos, “porque ese dinero no regresa y va limitando el fondo que tenemos, y nos vemos perjudicados tanto los trabajadores como la institución”.

Comentarios