Basura acumulada enfermó a 10 niños de la “José Martí”



Padres de familia y personal docente de la Escuela Primaria “José Martí”, protestaron bloqueando la avenida 17 de Octubre de la colonia Caminos, frente a su plantel, para exigir al gobierno municipal el retiro de varias toneladas de basura que se acumularon en este sitio y que durante más de una semana no habían
sido levantadas.
La directora del plantel, Macrina Sánchez Nava aseguró que debido a la contaminación que se generó por la acumulación de basura, al menos 10 alumnos del plantel han contraído enfermedades gastrointestinales y algunos por la infección tuvieron que faltar a sus clases.
Agregó que el problema no es nuevo y en varias ocasiones lo han reportado a las autoridades municipales, pues la esquina que forman las calles 17 de octubre (viejo libramiento) y Abasolo se ha convertido en un contenedor de basura a donde acuden los vecinos y comerciantes ambulantes de la zona a depositar enormes cantidades de basura que servicios públicos municipales normalmente tarda entre uno y dos días en levantar.
"Nos vimos forzados a realizar la manifestación porque en esta ocasión hace más de una semana que no se levanta la basura y se han generado gusanos que se están metiendo al plantel, además de muchas moscas que llegan al sitio done comen los niños a la hora del receso".
La protesta inició desde las ocho de la mañana y con el bloqueo obligaron a que personal del ayuntamiento acudiera a retirar la basura y además a realizar la limpieza de las banquetas, para lo que incluso se utilizó un camión de bomberos que lanzó agua a presión.
Los docentes de la escuela exigieron también la presencia de personal de Protección Civil para realizar una revisión estructural de la infraestructura, pues en el pasado ya tuvieron problemas con unas aulas que presentaron afectaciones y fueron reparadas, por eso pidieron que se hiciera la revisión.
"Nosotros estamos hoy protestando por tener condiciones adecuadas para atender a los niños, no buscamos un beneficio personal, sólo queremos que los niños no se enfermen ni tengan riesgos al venir a la escuela".
Tras la limpieza que realizó personal de servicios públicos y bomberos y la llegada de los expertos de Protección Civil, los padres de familia y personal docente de la escuela accedieron a retirar el bloqueo, que mantuvieron por más de tres horas, y advirtieron que en caso de que el gobierno municipal permita que se sigan depositante desechos en esta esquina, volverán a bloquear. (Por Abel Miranda Ayala)

Comentarios