¡Basta de despilfarrar dinero público en partidos políticos!



* Expresó categórico el ex dirigente priista Efrén Leyva Acevedo
* También demanda se desaparezcan los cargos plurinominales

Baltazar Jiménez Rosales

Los cargos de representación proporcional, es decir, las plurinominales, en el Senado de la República, en la Cámara de Diputados federal y en los Congresos de los Estados y en los Ayuntamientos deben de desaparecer, porque actualmente todos los partidos políticos ganan elecciones, expresó categórico
el ex dirigente estatal del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Efrén Leyva Acevedo, quien también se pronunció en contra del financiamiento público que reciben los institutos políticos.
Entrevistado durante una visita que realizó a Chilpancingo, el también ex Cónsul General de México en Alburquerque Nuevo México, Estados Unidos de Norteamérica, puntualizó que después de lo fatal que fueron los gobiernos que encabezaron los perredistas Ángel Aguirre Rivero y Rogelio Ortega Martínez, el principal logro de Héctor Astudillo Flores es haber regresado a la entidad la gobernabilidad que necesitaba y el funcionamiento de las instituciones.
Cuestionado respecto a la controversia generada a nivel nacional por la renuncia de los partidos políticos a las prerrogativas para destinarlas a la reconstrucción de las zonas afectadas por el sismo del pasado 19 de septiembre, Leyva Acevedo puntualizó que en las posturas de los diferentes institutos políticos hay mucha demagogia.
Además, recordó que él desde hace 22 años está a favor de que los partidos políticos no reciban dinero público para su funcionamiento, sino que sean sus propios militantes quienes los sostengan. Esta, dijo, fue “una iniciativa que impulsamos un grupo de priistas, ya que no podemos darles tanto dinero ni tantos miles de millones de pesos a los partidos, cuando vemos que hay partidos chiquititos que se venden para hacer alianzas porque faltan votos para ganar una elección; hay un buen principio pero hay demagogia”, reiteró.
En cuanto a los cargos de representación proporcional, es decir, las senadurías, diputaciones federales, locales y regidurías plurinominales, el ex presidente municipal de Chilpancingo recordó que fueron creadas para que los partidos pequeños tuvieran presencia en el Senado de la República, en la Cámara de Diputados federal, en los Congresos locales y en los Cabildos.
Sin embargo, ahora ya no se justifican estos cargos de representación proporcional, porque ahora todos los partidos políticos ganan elecciones: “ya no se justifica la existencia de 32 senadores de lista o plurinominales, “porque se vulnera el principio constitucional de que el senador es el representante del pacto federal, son los representantes de los estados ante la Federación, y los senadores de lista no representan nada”.
En cuanto a su visión acerca de la situación actual del estado, Leyva Acevedo afirmó categórico que el principal logro del gobierno de Héctor Astudillo es el rescate de la gobernabilidad y la credibilidad de las instituciones.
Y es que dijo que desgraciadamente para Guerrero, los gobiernos que encabezaron los perredistas Ángel Aguirre Rivero y Rogelio Ortega Martínez significaron “un paréntesis lamentable que representó un atraso y un estancamiento muy doloroso que aumentó la marginación que registra el estado, porque hubo mucha deshonestidad y bandidaje y una ausencia de responsabilidad porque no fueron atendidas las instituciones”.
Apuntó que con Zeferino Torreblanca “hubo un gobierno de orden administrativo y eso hay que reconocerlo, pero los siguientes gobiernos con Ángel Aguirre y Rogelio Ortega Martínez fueron fatales, y en su momento los va a calificar la sociedad”.
En cuanto a la gestión de Astudillo Flores, remarcó que su principal logro es haber recuperado la gobernabilidad y la credibilidad de las instituciones, pero además es un gobernador que “atiende a la gente en los lugares donde lo demandan”.

Comentarios