Acudirán las organizaciones al Congreso de la Unión a “pelear” recursos para el campo: Evencio



Mañana las organizaciones que convergen en el Consejo Guerrerense para el Desarrollo Rural Sustentable acudirán a la Ciudad de México para pedir a los integrantes de la Comisión de Agricultura de la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión, que no se recorten recursos para el
campo.
A decir del líder de la Liga Agraria de Organizaciones y Sindicatos Campesinos, Evencio Romero Sotelo se prevé el próximo año un recorte del 10 por ciento de los recursos para el campo del país.
“Estamos hablando de cerca de dos mil millones de pesos y lo grave es que en concurrencia que es donde se apoya los pequeños productores, por parte del gobierno del estado y del gobierno federal prácticamente no le están asignando ningún recurso”, expuso.
Ante esto, se dará cumplimiento a un acuerdo tomado hace más de un mes en la última sesión del Consejo Guerrerense para el Desarrollo Rural Sustentable, por lo que se integrarán comisiones de 5 personas por cada organización para acudir al Congreso de la Unión donde se reunirán también con los legisladores guerrerenses.
Romero Sotelo agregó que por parte del gobernador “hará lo suyo” a fin de que al menos para Guerrero no se le recorte el presupuesto para el campo y se respete al menos lo que se maneja este año.
“Vamos a dar una lucha muy importante, y que bueno que estén ahí los diputados federales de Guerrero que son 12, son nueve de mayoría y están otros plurinominales, esta MC, MORENA”, cuya reunión concertó el gobernador, Héctor Astudillo y hacer un frente común para pedir que el presupuesto no disminuya y por el contrario aumente, en programas como el Programa Estratégico de Seguridad Alimentaria (PESA), concurrencia y que no le quiten el programa de proyectos productivos de “alto impacto” a Sagarpa.
Este recorte dijo el líder campesino deja en estado de indefensión a la entidad y como está la situación puede provocar que no haya gobernabilidad para Guerrero.
Recordó que el año pasado sucedió una situación similar ya que al programa de concurrencia no se ha habían etiquetado recursos, “fuimos también nosotros”, y posteriormente el mandatario litigó logrando que se le asignarán 100 millones de pesos, y para el PESA se aumentará en presupuesto lo mismo que en otros programas.
Si estamos en tiempo, se aprobó el presupuesto de ingreso y el presupuesto de egresos tiene como fecha fatal, a finales de noviembre, estamos en una carrera contra el tiempo, pero estamos a tiempo”, indicó.
—¿A qué se debe, es política de la Federación de reducir la inversión en el campo?, se le cuestionó.
—Lo voy a decir llanamente, estos cabrones tecnócratas de Sagarpa, según el presupuesto va disminuyendo, pero el mayor número de recursos de Sagarpa se va al norte del país, con las grandes empresas trasnacionales y nacionales” con la intención de beneficiar a sus negocios, ya que muchos de los funcionarios de la dependencia federal tienen relación con ese tipo de empresas e incluso reveló que un subsecretario en la dependencia fue puesto por los empresarios del norte del país.
Ante esto, existe la propuesta dijo de unirse los estados afectados como Guerrero, Oaxaca y Chiapas para que se voltee al campo de estas tres entidades federativas que son más perjudicadas no solo presupuestalmente sino hasta con los fenómenos naturales.
Romero Sotelo advirtió que se debe estar preparado para que una vez que se apertura el comercio con Asia no sean desplazados y que frutas como el mango, coco, mezcal y la jamaica sean exportados a otros países con la ayuda del gobierno federal. (NOTYMAS)

Comentarios