A dos años, se ha avanzado en el orden, pero aún hay pendientes: Héctor Astudillo



En una postura autocrítica, el gobernador Héctor Astudillo Flores destacó que uno de los principales logros de su gobierno ha sido avanzar en el orden, aunque reconoció que “también hay cosas que todavía están pendientes”, como el conseguir la paz.
El mandatario estatal visitó ayer el municipio de Teloloapan, donde se construye el Rastro Municipal bajo una inversión de 14 millones de pesos y el cual quedará concluido en diciembre próximo.
Ahí, ante los teloloapenses, el Ejecutivo estatal ratificó su compromiso con Teloloapan y anunció que se van a canalizar recursos económicos para concluir este rastro municipal tecnificado destinado al sacrificio bovino y porcino: "van a tener un mejor rastro que el de Chilpancingo, Acapulco aún no tiene, este va a ser un rastro que va a ser ejemplo para muchos municipios", señaló Astudillo Flores.
Otro de los asuntos en los que se comprometió fue hacer una proyección económica para fortalecer el sistema de agua potable con el fin de abastecer del vital líquido de manera más eficiente a los ciudadanos.
Asimismo, cuestionado acerca de las voces que piden su salida del gobierno del estado o que auguran que no terminará su administración, sólo expresó: “habrá algunos que no les gusta, habrá otros que les puede ser indiferente, pero yo en lo personal trato de cumplir con mi responsabilidad estando en todas las regiones todos los días”.
Y agregó: “ese es el deporte de muchos que se dedican a estar haciendo conjeturas, es un deporte que no nace hoy, es un deporte que ha estado hace muchos años en Guerrero sobre estar imaginando y pensando que los gobernadores se mueven o se van; yo aquí estoy, aquí he estado dos años y aquí voy a seguir sirviéndole a los guerrerenses”,
En esa entrevista, el gobernador del estado fue cuestionado acerca de la actuación del gobierno municipal de Iguala, a lo cual contestó de manera general que cada administración es calificada por sus propios ciudadanos; hoy la sociedad es más exigente, más cruel en sus calificaciones hacia los gobernantes. Hay una gran exigencia de que los gobernantes sean eficaces.
“Hoy lo gobernantes estamos obligados a aplicarnos más, a ser más transparentes, a actuar con honestidad, porque la sociedad en su conjunto observa, ve, critica, califica y con la modernidad de la comunicación, como lo que tengo enfrente y les llaman redes sociales, la sociedad se comunica fácilmente, entonces, el gobernante está obligado a mantener una actitud de frente a la sociedad, más clara, pero también una actitud basada en valores y principios, verdad, lealtad,, servicio, honestidad y honradez”.
Y así, cuestionado acerca de la evaluación que él mismo hace de su gobierno, en la antesala de la rendición de su segundo informe de labores, Astudillo Flores fue lacónico y autocrítico: “”hemos avanzado en el orden y falta avanzar en la paz, ¿verdad? Hay un gobierno”. Expresó que para que haya paz es necesario que bajen los índices de violencia, “y ese es un punto central que reconozco”.
Pero además aclaró que el problema de la inseguridad no es exclusivo de Guerrero, pues el propio presidente de la República, Enrique Peña Nieto, lo ha reconocido, “y en Guerrero damos la batalla todos los días y así hay que seguirlo haciendo”.
En este sentido, reiteró su reconocimiento a la Secretaría de la Defensa Nacional por su solidaridad para que en Guerrero haya una mayor convivencia y armonía entre los guerrerenses, ya que ha sido una institución que ha estado presente y pendiente para ayudar a los guerrerenses, para tratar de vivir en mejores condiciones de armonía.
Al respecto agregó que la Secretaría de la Defensa Nacional ya comenzó la construcción de un Cuartel Militar en Teloloapan con una inversión de 200 millones de pesos, que una vez terminado contará con 500 elementos que darán servicio a municipios de la zona Norte y Tierra Cliente del estado.
“La Secretaría de la Defensa Nacional "ha sido una institución que ha estado presente para ayudar a los guerrerenses a tratar de vivir en mejores condiciones de armonía. Aprovechamos la visita por parte del gobierno del estado y con la gran determinación del presidente Enrique Peña y del secretario de la Defensa Nacional para construir aquí el cuartel militar, en el cual hay una inversión importante del gobierno del estado", aseguró.
Respecto a su segundo informe de labores, el gobernador Héctor Astudillo Flores dijo finalmente: “para un servidor llegar al segundo año de  gobernar Guerrero, es una etapa en mi vida muy  importante porque no ha sido nada sencillo; el estado, ustedes lo saben, ha vivido convulsiones muy fuertes que han requerido que miremos a Guerrero con una gran determinación, con una gran consistencia, pero  también con una gran resistencia”. (Baltazar Jiménez Rosales)

Comentarios