Una consultoría externa revisará escuelas afectadas por el sismo



*Sus informes se cotejarán con los de Protección Civil y el
 Instituto Guerrerense de Infraestructura Física Educativa.

Por Abel Miranda Ayala

El Gobierno del Estado contrató una consultoría externa de ingenieros y arquitectos, para que realicen la evaluación física de la infraestructura educativa que pudo haber sido dañada por los sismos que se registraron hace unos días, la consultora está avalada por EL CENAPRED y ya se encuentra trabajando
desde hace un par de días.
El delegado de Educación en la región Centro, Alfredo Bello Salmerón, confirmó que se trata de la consultora "Esco", misma que tiene registro ante el Centro Nacional de Desastres, lo que la faculta para realizar dictámenes técnicos de las estructuras que revise.
La función de esta empresa particular será evaluar los daños en las escuelas que se reporten con afectaciones, por mínimas que sean, estos documentos serán cotejados con los que genere Protección Civil y el Instituto Guerrerense de Infraestructura Física Educativa.
Bello Salmerón indicó que tan sólo en la región Centro, que comprende nueve municipios, hasta el lunes se tenía un reporte de 63 escuelas afectadas, sin embargo este martes se presentaron otras tres y el número subió a 66.
"La instrucción del gobernador es que se atiendan todas, sin embargo no podemos atender todas al mismo tiempo, pero estamos en la ruta de hacerlo y donde se les requiera estarán con nosotros la consultoría externa".
Comentó que en su caso al representar a la Secretaría de Educación, no tiene autoridad para determinar si la escuela es apta o tiene que ser rehabilitada antes de que los niños ingresen al plantel, pero para eso existen las áreas técnicas como el IGIFE y Protección Civil además de la consultoría externa que serán las que emitan las valoraciones pertinentes.
Refirió que en este momento la SEG no aplicará ninguna sanción a maestros que suspendan clases como medida preventiva para que no se ponga en riesgo a los niños, sin embargo una vez que se tenga un dictamen que indique que no hay riesgo y se puede usar la escuela, los maestros tendrán que regresar al aula y de lo contrario ya sería diferente el trato.
Mencionó que hasta el momento no se ha tenido ningún dictamen en el sentido de que una escuela se deba demoler al cien por ciento, sin embargo si existen espacios en los que la autoridad responsable determinó que no se deben utilizar algunos salones o áreas específicas, por seguridad de los niños.
Finalmente comentó que en los casos donde se tenga que cerrar parcialmente un inmueble la Secretaría de Educación buscará los espacios para ubicar las aulas que sean acordonadas a fin de que los menores tengan la oportunidad de reiniciar el ciclo escolar y no perder clases.

Comentarios