Temor entre la ciudadanía de Tixtla ante un posible desbordamiento de la laguna



Tixtla, Gro.— Por el huracán “Max", unas 700 familias que viven al margen de la laguna de esta cabecera municipal se encuentran en alerta y a la espera de que no se desborde ese cuerpo de agua que dejó hace cuatro años más de mil familias damnificadas por “Ingrid” y “Manuel”.
Por ello, para evitar inundaciones como hace cuatro años, la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA) ha instalado dos cárcamos de bombeo en la zona norte y sur de ese cuerpo lagunar, con seis bombas que se están alternando en su funcionamiento desde hace cinco días sin parar, para evitar inundaciones.
Por ejemplo, en el cárcamo norte, el encargado de su operación, Hermelindo Bello González, explicó que desde hace cinco días están trabajando las 24 horas y "cada ciclo descansa una bomba y trabajamos con dos más para mantener el nivel de la laguna, para que no se desborde”.
Informó que en ese lugar trabajan esas tres bombas de manera alternada para desfogar 700 litros por segundo, y que desde hace cinco días están trabajando día y noche esas bombas para mantener el nivel del agua.
En tanto, en la colonia Santa Cecilia, desde el sábado por la noche, cuando cayó una torrencial lluvia que subió el nivel de la laguna hasta el límite del patio de sus viviendas, este jueves personal de Protección Civil y de CONAGUA desfogaron el agua anegada que afectó a seis viviendas, aunque el reporte del municipio sólo es de cuatro.
Al respecto, el alcalde perredista, Hossein Nabor Guillén, dijo que en este municipio hay un monitoreo permanente del nivel de la laguna para que se tomen las medidas necesarias.
Agregó que hay una alerta permanente en estos momentos de las colonias Campo Santo, Canta Ranas, San Antonio, Texcaltzin, Niños Héroes y Santa Cecilia, ubicadas en los límites con la laguna y donde viven entre 500 y 700 familias, de acuerdo al censo que tienen las autoridades del municipio.
Nabor Guillén indicó que en el 2013, Ingrid y Manuel provocaron inundaciones por 15 millones de metros cúbicos de agua, y que en este momento estaban en 4.5 millones de metros cúbicos de agua almacenados en la laguna.
Refirió que en esta ciudad hay una cuenca cerrada y que no hay un desfogue  hacia dos resumideros naturales que están saturados por el lodo de los escurrimientos naturales que han azolvado ese cuerpo lagunar.
Nabor Guillén señaló que para el próximo año se prevé el desazolve de la laguna para recuperar la capacidad de almacenamiento, y que sería una vez concluyendo el ciclo de lluvias.
Añadió que por esta contingencia de las lluvias se habilitaron siete albergues temporales, pero que no había necesidad por el momento de activar esos refugios.
Lamentó que se haya permitido que unas 400 personas se hayan apropiado de terrenos más allá de los límites permitidos por las autoridades. (www.agenciairza.com)

Comentarios