Supuesta emboscada a comunitarios de Mezcala habría dejado 4 muertos



Encabezados por la Policía Comunitaria de Mezcala, habitantes de nueve comunidades del municipio de Eduardo Neri, realizaron una manifestación en Zumpango del Río, su cabecera municipal, para demandar acciones que  garanticen la seguridad y la paz en sus pueblos.
Extraoficialmente trascendió que  cuando regresaban a sus comunidades fueron víctimas de un ataque a balazos, e incluso se comentó que producto de la emboscada cuatro personas habrían muerto, pero ninguna autoridad lo confirmó, ni desmintió categóricamente.
Desde las 10 de la mañana a la cabecera municipal de Zumpango empezaron a llegar habitantes de las comunidades de: Mezcala, Carrizalillo, Amatitlán, Tenantla, Mazapa, Tepehuaje, Balsas Sur y Plan de Liebres, para manifestarse pidiendo seguridad y que la paz regrese a sus poblaciones.
Guillermina Álvarez Suarez, una de las manifestantes, indicó que les motivó realizar esta marcha porque en sus pueblos desde hace al menos dos años que la delincuencia ha realizado actos en contra de la población, que van desde asaltos, secuestros, extorsiones, y lo más lamentable asesinatos de jóvenes.
Resaltó que en Mezcala hace una semana asesinaron a un estudiante, un joven que regresaba de la escuela fue privado de la vida y las autoridades no hacen nada para impedir que los delincuentes cometan sus fechorías.
Dijo que en Mezcala se tiene presencia de Policía Municipal y Estatal, sin embargo no actúan cuando los delincuentes hacen presencia, "por eso hoy estamos aquí para pedirle al presidente municipal que haga algo para que atender este problema.
Los manifestantes estuvieron escoltados por civiles armados que pertenecen a la Policía Comunitaria de Mezcala, también se realizó un despliegue de armados en diversos puntos de la cabecera municipal, y las carreteras por las que se llega al a población a fin de evitar que algún grupo delincuencial pudiera atentar en contra de los manifestantes.
Cuando la actividad concluyó los manifestantes y policías comunitarios emprendieron el regreso a su lugar de origen, sin embargo, a la altura de Plan de Liebres (El Platanal decían otros), fueron emboscados por personas que les dispararon desde los cerros causando lesiones a uno de los comunitarios. En ese hecho resultó herido Roberto Guzmán Montiel, de 45 años de edad, con domicilio en el poblado de Carrizalillo, quien fue trasladado por sus compañeros al Hospital Civil capitalino para su atención médica de urgencia.
Extraoficialmente trascendió que cerca de Carrizalillo otra camioneta de quienes vinieron a participar en la marcha fue atacada por hombres armados que estaban escondidos en los cerros, en este ataque cuatro personas habrían perdido la vida, sin embargo el vocero del gobierno del estado, aseguró que se envió personal del Ejército y de la Policía Estatal a revisar el sitio y no encontraron evidencia del incidente.
Las versiones extraoficiales refieren que los 4 fallecidos fueron trasladados a los pueblos de Carrizalillo y Amatitlán, sin embargo en estos lugares no se localizaron a las víctimas o cuando menos a alguien que pudiera ofrecer una confirmación de la agresión. (Por Abel Miranda Ayala)

Comentarios