Se suma el kínder María Luisa Ocampo a escuelas en riesgo



Presuntos actos irregulares cometidos por las autoridades de hace siete años, podría ser el origen de las fallas estructurales del edificio que alberga el Jardín de Niños “María Luisa Ocampo”, en las inmediaciones de la colonia Cooperativa de Vivienda, pues en su momento hubo un dictamen de mecánica de suelo que
recomendaba no edificar en este sitio, al que no le dieron la debida importancia.
El señor  Hadad Osorio Sahagún, uno de los padres de familia, indicó que hace siete años se gestionó para que los viejos edificios fueran demolidos y en su lugar se construyera un funcional inmueble de dos plantas, además de una explanada frente al edificio y una barda perimetral al sur del terreno.
"Lamentablemente apenas tenía unos meses de que se recibieron las instalaciones se presentaron fallas, la barda perimetral fue reconstruida tres veces porque se venció e inclinó lo que evidenciaba un riesgo para los niños".
La explanada frente al edificio principal empezó a hundirse y actualmente las losas tienen un marcado desnivel  de hasta 15 centímetros en uno de sus lados.
Mientras que el edificio con los sismos recientes tuvo agrietamientos graves, "el personal de Protección Civil nos indica que los marcos de carga, no están dañados y por ello no hay riesgo de colapso, sin embargo se nota que el edificio ha tenido deslizamiento y eso incrementa el riesgo".
Señaló que tiene un muro de contención en la parte norte del plantel, que está construido de piedra y este se encuentra agrietado y se tiene temor que se derrumbe y ´caería sobre el edificio donde toman clases los niños".
Recalcó que en el dictamen de mecánica de suelo que se hizo hace siete años, se estableció que el suelo es arcilloso y expansivo, por ello es inadecuado para la construcción, "esto no les importó y se construyó el edificio y hoy estamos viendo las consecuencias", dijo.
Tras la revisión que hizo Protección Civil, se recomendó que no se utilice el edificio hasta que se haga una revisión especializada y se determinen las reparaciones pertinentes, por ello, las autoridades ofrecieron que este jueves se presentará una brigada de expertos a dictaminar la situación del edificio, y en base a ello se determinará como habrán de proceder para que los niños no pierdan el ciclo escolar". (Por Abel Miranda Ayala)

Comentarios