Se deslinda Coddehum de la liberación de los normalistas



El presidente de la Comisión de Defensa de los Derechos Humanos, Ramón Navarrete Magdaleno, confirmó que la institución que dirige no participó en la negociación para que fueran liberados los 10 estudiantes de la normal de Ayotzinapa.
Navarrete Magdaleno mencionó que ellos sólo presenciaron el hecho en el que se liberaron a los estudiantes y a los cuatro elementos de la policía municipal de Tixtla y una patrulla que tenían los estudiantes.
Comentó que del momento de la detención, no tiene precisión si se violaron sus derechos humanos de los estudiantes porque ellos llegaron cuando los normalistas ya estaban detenidos, confirmó que en la escena se levantaron algunos casquillos percutidos de bala, que será la autoridad ministerial quien determinará si tiene relación con el hecho.
Del estatus legal que tiene los estudiantes que fueron detenidos en flagrancia, cometiendo un delito, al llevar plagiada una pipa con 30 mil litros de combustible, el Ombudsman refirió que cuando fueron liberados "no hubo ni un papel ni nada", sólo se intercambiaron por los policías.
Se le preguntó directamente si eso no es una ilegalidad en la que los policías violaron protocolos y los derechos humanos de los detenidos al haberlos tenidos incomunicados por horas y no presentarlos a la autoridad competente, "son acciones en las que el gobierno tendría que explicarlo, nosotros sólo atestiguamos un acto que permitió que no creciera el conflicto y hubiera actos más graves". (Por Abel Miranda Ayala)

Comentarios