Se activaron los protocolos de seguridad luego del terremoto



La Secretaría de Protección Civil Guerrero activo los protocolos de seguridad por el sismo de 7.1 grados en la escala de Richter, registrado la tarde de este martes a 12 kilómetros al sureste  de Axochiapan, Morelos.
Personal operativo de esta secretaría recorren todos los municipios para verificar afectaciones y prestar
atención a la población en caso de ser necesario.
El Sistema de Alerta Sísmica, detectó un evento fuerte, activando alerta pública para las ciudades de Acapulco, Chilpancingo, Ciudad de México, Puebla y Oaxaca.
Se pide a la población mantener la calma, verificar las condiciones de las estructuras de sus viviendas, oficinas y comercios. 
Ante cualquier contingencia reportar al número de emergencias 911. 
En un monitoreo preliminar se reporta que el movimiento telúrico se percibió de forma fuerte en la mayor parte del estado.

Instruye HAF suspender clases:

Derivado del sismo con magnitud de 7.1 grados en la escala de Richter con epicentro en Axochiapan, Morelos, el gobernador, Héctor Astudillo Flores, instruyó la suspensión de clases este martes de todos los niveles en los turnos vespertinos en el estado de Guerrero como medida preventiva.
El mandatario estatal informó también que canceló su gira de trabajo por Petatlán, donde acudiría esta tarde a entregar apoyos a los damnificados por el huracán “Max”.
Lo anterior a efecto de encabezar una sesión extraordinaria urgente del Consejo Estatal de Protección Civil en Casa Guerrero para evaluar los daños originados por este sismo, principalmente en los municipios de Olinalá, Iguala y Huitzuco.

Lluvias fuertes en las próximas horas:

La Secretaría de Protección Civil Guerrero informa que al sur de las costas del estado de Oaxaca se desarrolla una zona de inestabilidad, con un potencial del 10 por ciento de desarrollo ciclónico, lo que podría generar fuertes lluvias en las regiones Costa Chica, La Montaña, Centro, Acapulco y Costa Grande. 
De acuerdo al reporte se ubica a 240 kilómetros al sur del puerto de Salina Cruz, Oaxaca, desplazándose lentamente hacia el oeste-noroeste, con rachas de viento de 35 kilómetros por hora. 
Esta zona de inestabilidad en interacción con la onda tropical número 34, favorecerán condiciones de cielo nublado con la probabilidad de tormentas fuertes con puntuales muy fuertes de 50 a 75 milímetros para el estado de Guerrero. 
La Secretaría de Protección Civil Guerrero, vigila el comportamiento de ambos sistemas meteorológicos, a fin de emitir los avisos y alertamientos oportunos a la población. 
Recomendó a los gobiernos municipales, tomar medidas de prevención y establecer los protocolos de Protección Civil en caso de ser necesario, a fin de salvaguardar la integridad física de la población. 
Pide extremar medidas de precaución en zonas de alto riesgo, como en las inmediaciones de cauces de ríos, arroyos, lagunas, presas, escurrimientos pluviales, barrancas y laderas inestables.
Se pide a la población en caso de ser necesario ubicar el refugio temporal más cercano a su domicilio, conocer rutas de evacuación, preparar un botiquín de primeros auxilios y guardar documentos importantes en una bolsa de plástico.
Así como permanecer atentos a la información meteorológica, atender las indicaciones de las autoridades de Protección Civil y reportar cualquier incidencia al número de emergencias 911.

Comentarios