Renunció ayer Marisela Reyes Reyes a la presidencia del Instituto Electoral



Sin dar mayores detalles de los motivos que la orillaron a tomar la decisión de separarse del cargo de Consejera y Presidenta del Consejo General del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC), Marisela Reyes Reyes, informó ayer que su renuncia la presentó al Consejo General del Instituto Nacional
Electoral (INE) el lunes de esta semana y lo hizo con carácter de irrevocable.
La todavía consejera electoral sólo explicó que renunció al cargo que le confirió el INE por siete años por motivos personales y comenzará a surtir efectos el próximo 30 de septiembre. Eso sí, reconoció que aún en la actualidad persiste la violencia política de género, sobre todo cuando los principales cargos, aquellos en los que se toman decisiones, recaen en mujeres.
En este sentido, enfatizó: “el hecho de que las mujeres arribáramos a cargos de decisión cambió los espacios de toma de decisiones y de negociación, pero este es un asunto que tiene que ver más con lo cultural: las negociaciones, los pactos y los acuerdos han cambiado un escenario, y ese no es un tema nuevo”.
Acerca de las controversia por el asunto de los salarios de los consejeros electorales del estado, cuyo monto fue dado a conocer por la Auditoría General del Estado, Reyes Reyes apuntó que en su momento dio puntual respuesta a tales cuestionamientos, pero además destacó que este “no es un asunto de pesos y centavos sino de legalidad y lo que hicimos fue no pelearnos con una autoridad que forma parte del sistema de instituciones del estado mexicano”.
Sobre este mismo caso, refirió que lo que hicieron los consejeros electorales, no únicamente ella, fue “recurrir a un recurso legal alegando dos figuras fundamentales que forman parte de la Constitución, como lo es la irrenunciabilidad y la irreductibilidad del salario que son figuras que blindan a los órganos autónomos, en este caso al Instituto Electoral y de Participación Ciudadana”.
La renuncia de Marisela Reyes Reyes al cargo de presidenta del IEPC se da precisamente a sólo tres días de que inició el proceso electoral concurrente a través del cual se elegirán al presidente de la República, senadores, diputados federales, locales y presidentes municipales.
Cuestionada en este sentido, expresó que su separación del cargo no afectará al proceso electoral, pues las instituciones están más allá de las personas, pero además el IEPC cuenta con una estructura capacitada para sacar adelante las elecciones, y lo demostró al organizar el proceso electoral 2014-2015 de gobernador, ayuntamientos y diputados locales que fue éxito a pesar de la complicación social que en esos momentos había en el estado: “salió un proceso más o menos bien cuando las condiciones del contexto político y social que todos conocimos apostaban que no lo habría”. (Baltazar Jiménez Rosales)

Comentarios