Niega Juez penal una orden de aprehensión contra los presuntos homicidas de Chavarría Barrera



Hace aproximadamente 15 días, un juez penal del Poder Judicial del Estado se negó a librar la orden de aprehensión correspondiente en contra del o los presuntos responsables del asesinado del ex presidente de la Comisión de Gobierno del Congreso local, Armado Chavarría Barrera. El argumento: falta de elementos.
Así lo informó ayer el presidente del Tribunal Superior de Justicia (TSJ), Alberto López Celis quien también dijo tener conocimiento que la Fiscalía General del Estado apeló la resolución del juez penal.
En primer término, el magistrado presidente del Poder Judicial fue cuestionado acerca de lo que en su comparecencia ante el Congreso local anunció el titular de la Fiscalía General del Estado, Xavier Olea Peláez, quien dijo que en breve se consignarían los expedientes del caso Chavarría al juez correspondiente.
Al respecto, López Celis fue preciso al señalar: “El Poder Judicial se pronunció, el juez realizó una circunstancia de negar alguna orden de aprehensión, es lo que yo tengo entendido”.
Enfatizó que al resolver el caso, “el juez consideró que no existen elementos para librar la orden de aprehensión correspondiente, por lo que al negarse, la solicitud quedó sin efecto”.
El magistrado presidente del TSJ señaló que hasta donde tiene conocimiento, la Fiscalía General del Estado apeló la resolución del juez penal, por lo que ahora el caso tendrá que ser resuelto por una de las salas penales del TSJ y la resolución se conocerá en tres o cuatro meses.
Cuestionado acerca del por qué se negó la orden de aprehensión en contra del o los presuntos responsables del asesinato de Chavarría Barrera, López Celis indicó que seguramente en su resolución, el juez penal de la causa señala el por qué lo hizo.
En este caso, agregó, será la Fiscalía General del Estado la que determinará si perfecciona o no la solicitud de orden de aprehensión.
Armando Chavarría Barrera fue asesinado a balazos el 20 de agosto de 2009 afuera de su domicilio de esta capital del estado y es hasta ahora que se conoce de la petición de una orden de aprehensión en contra de los presuntos responsables del crimen. (Baltazar Jiménez Rosales)

Comentarios