Necesario recurrir al FONDEN para reconstruir el estado: Tulio



Ante la carencia de recursos que arrastra desde que inició, el gobierno de Héctor Astudillo “necesariamente” tendrá que recurrir a los recursos que la Federación libere vía Fondo Nacional de Desastres Naturales (Fonden) para rehabilitar y reconstruir las viviendas, escuelas y hospitales que afectaron los sismos de 8.2 y
7.1 en la escala de Richter registrados los días siete y 19 de septiembre pasados.
Entrevistado la mañana de ayer en la plaza cívica “Primer Congreso de Anáhuac”, el subsecretario de Administración del gobierno estatal, Tulio Pérez Calvo, descartó que el Presupuesto de Egresos del próximo año vaya a ser orientado a la reconstrucción de viviendas, ya que aun cuando existe un seguro para la atención de desastres, éste sólo cubre daños a la infraestructura carretera, hospitalaria y educativa.
Cuestionado directamente acerca de que si el Presupuesto de Egresos del 2018 estará orientado a la reconstrucción de viviendas, el funcionario estatal primeramente aclaró que estará en función de lo que apruebe el Congreso de la Unión, aunque reconoció que desgraciadamente el gobierno del estado no puede destinar todo el recurso para vivienda.
“No necesariamente, no así de directo, porque el gobierno requiere destinar recursos para el mantenimiento de las escuelas, de los centros de salud y hospitales, pero no para viviendas, es decir, el gobierno del estado no puede dedicar recursos para reconstruir viviendas”, puntualizó.
Informó que para la atención de desastres, el gobierno del estado cuenta con un seguro especial que funciona junto con el Fonden para pagar una parte de los daños ocasionados por los sismos, pero esto se determinará después de que la Secretaría de Gobernación (Segob) emita la declaratoria de desastre correspondiente y diga los municipios contemplados.
Refirió que a partir de entonces comenzará a operar el seguro para la atención de desastres, aunque aclaró que sólo cubre daños ocasionados a la infraestructura carretera, hospitalaria y educativa. (Baltazar Jiménez Rosales)

Comentarios