Locatarios del mercado llenaron de basura la avenida insurgentes



Un riesgo sanitario para la población de Chilpancingo representa el mercado “Baltasar R. Leyva Mancilla”, donde desde hace dos semanas no se retira la basura que se acumula en el estacionamiento, tampoco se ha concluido con la limpieza de las bóvedas que se encuentran bajo la calle 21 de marzo y se corre el riesgo de
que se vuelva a desbordar la barranca “las calaveras” en este lugar.
Debido a esta situación, comerciantes de este centro de abato, bloquearon la  avenida Insurgentes demandando al gobierno municipal tomar cartas en el asunto y mandar retirar las más de 10 toneladas de residuos que se encuentran almacenadas en el estacionamiento del mercado.
La molestia de los comerciantes llegó al grado tal que decidieron sacar la basura del contenedor que estaba desbordado y la llevaron a la avenida Insurgentes, advirtiendo que en caso de mantenerse la negativa del gobierno municipal para apoyarlos en el retiro de los desechos, cargarían camionetas con la basura para llevarla al Palacio Municipal o a la casa del presidente, Marco Antonio Leyva Mena.
El presidente de la Unión de Tablajeros, Milton Nava García, indicó que la permanencia de la basura en este lugar representa un riesgo para la salud de toda la ciudad, pues de este mercado se surten la mayoría de los comercios dedicados al expendio de alimentos que —por la situación presente— pueden estar contaminados.
Señaló que, por primera vez en la protesta, participaron locatarios, vendedores ambulantes, fijos y semifijos, "todos estamos agraviados con esta negligencia institucional y no podemos permitir que sigan perjudicando a toda la población".
Una vez que inició el bloqueo, una máquina retroexcavadora y un camión de volteo fueron enviados para retirar los residuos sólidos, sin embargo el proceso fue lento pues en un viaje del camión no entró ni la mitad de la basura, "en media hora más o menos regresará el camión para llevarse el resto", señaló el operador de la maquina pesada.

ALCANTARILLAS TAPADAS

Por otra parte los comerciantes demandaron a Protección Civil municipal que concluya los trabajos de desazolve en las bóvedas que encauzan las aguas de la barranca “las calaveras” bajo la calle 21 de marzo, pues hace un mes que se presentó un desborde en esta barranca se comprometieron a hacer la limpieza y no han cumplido.
Resaltaron que los propios comerciantes limpiaron las bóvedas desde la avenida Insurgentes hacia arriba, sin embargo Protección Civil se comprometió a desazolvar desde la avenida Insurgentes hasta el desemboque en el cauce del Río Huacapa, cosa que no hizo del todo y los conductos siguen tapados.
"El Problema está entre la avenida y la Terminal de Autobuses, es la parte que tienen que limpiar y entonces se disminuirá el riesgo y  la contaminación", dijo Milton Nava. (Por Abel Miranda Ayala)

Comentarios