“La basura jefa” tira los desechos en las tierras de Xipiapa, Eduardo Neri



Comuneros de Xipiapa, municipio de Eduardo Neri (Zumpango), denunciaron que los agrupados de La Basura Jefa de Chilpancingo, de manera irregular están arrojando los desechos en sus tierras, por lo que advirtieron que realizarán acciones para detenerlos.
Xipiapa, es una localidad perteneciente al municipio de Eduardo Neri, localizada a unos 10 minutos de la capital del estado, en un camino de terracería que conduce al Campus Universitario, entrando unos tres kilómetros del hospital general Raymundo Abarca Alarcón.
Los comuneros denunciaron que la basura la están vaciando por las noches en las laderas ubicadas a un costado del camino de terracería, afectado los manantiales que se ubican en esa zona.
Durante una reunión que tuvieron entre comuneros preocupados por esta situación, dieron a conocer que el Ayuntamiento de Chilpancingo ya tiene conocimiento de esta problemática, sin que hasta el momento hagan algo al respecto por evitar que continúen con esa práctica que contamina el medio ambiente.
Los comuneros dijeron que se han percatado que los agrupados a La Basura Jefa los espían y, en el momento que se retiran de sus tierras, lo aprovechan para entrar y tirar los desechos de sus camionetas.
Exigieron tanto a las autoridades de Chilpancingo como de Eduardo Neri, que intervengan de inmediato para evitar que continúe esta irregularidad y se evite una confrontación.
Mencionaron que, si los detienen, los pondrán a disposición de la Policía para que se inicie un proceso penal por la afectación al medio ambiente, daños y allanamiento en propiedad ajena.
Durante un recorrido que realizó la Agencia de Noticias IRZA, se logró apreciar en varios puntos con montones de basura, tanto en el camino de terracería como en las laderas.
El olor es nauseabundo, provocado por algunos animales putrefactos que se observaron entre los desechos.
Los comuneros dijeron que los desechos los están llevando a tirar a sus tierras porque a los de La Basura Jefa no los dejan entrar al basurero de El Platanal, municipio de Eduardo Neri, además de que el Centro de Transferencia de Tierras Prietas ya se encuentra saturado, pero tampoco quieren pagar la cuota por vaciar ahí sus camionetas de lo que recolectan en Chilpancingo. (www.agenciairza.com)​

Comentarios