Habrá suficientes recursos para la reconstrucción por daños de Max



El gobernador del Estado, Héctor Antonio Astudillo Flores, aseguró que Guerrero no tendrá problemas para pagar la parte proporcional que le toca aportar en el proceso de reconstrucción que por las afectaciones que dejaron los fenómenos naturales, pues el Fondo nacional de desastres cubre entre 50 y 60
por ciento de los daños y el resto se pagará mediante un seguro que contrató desde principios de año y que la póliza se encuentra completamente vigente.
Astudillo Flores, destacó que en el mes de junio, se pagó a la aseguradora la póliza de cobertura por desastres naturales, de tal forma que el 40 o 50 por ciento que nos toque poner en el proceso de reparación de daños, será aportado por la empresa y no de los recursos del Estado.
El mandatario confirmó que hasta el momento se tiene una cifra preliminar de 4 mil viviendas afectadas, sin embargo se especula que esta cifra puede ampliarse hasta cinco mil 500 pues todos los días se tiene reportes de comunidades que reportan otras 20, 30 o 50 viviendas afectadas, que se suman al registro que ya se tiene.
Destacó que ante el FONDEN solicitaron una ampliación del plazo para hacer la evaluación de daños, de 20 días, y por ello este día se instalaron los subcomités en los que cada área revisará la parte de afectaciones que les corresponde, es decir, la SCT y CICAEG harán la revisión completa y entregarán su evaluación de todo lo que tiene que ver con el sistema de carreteras y así en todas las áreas.
Destacó que hasta este momento la mayor afectaciones e tiene en el campo, pues la mayor parte de los cultivos en la región de la costa Chica fueron destruidos dañando la inversión de quienes se dedican a las labores del campo, en este caso comentó que se podrá hacer efectivo el seguro agrícola que se contrató para riesgos por afectaciones por fenómenos naturales.
En el tema de salud el gobernador confirmó que se han establecidos cercos sanitarios y mecanismos para hacer la limpieza de las zonas donde el agua se retira, pues normalmente en estos lugares aparecen animales muertos que podrían diseminar infecciones, y es algo que la Secretaría de salud está previendo mediante campañas de limpieza y prevención.
Finalmente el gobernador confirmó que ha tenido comunicación en línea directa con el presidente enrique Peña Nieto, así como con los secretarios de Hacienda y Gobernación, con quienes están detallando acuerdos para el proceso de reconstrucción que se tiene que impulsar en guerrero.
"No menospreciamos las afectaciones que se tuvieron en otros estados, por eso agradecemos la disposición de apoyarnos que tiene el presidente de la República y otros funcionarios federales con quienes además tendremos reuniones este miércoles". (Por Abel Miranda Ayala)

Comentarios