Florencio Villareal y San Marcos no están solos: Héctor Astudillo



El gobierno del estado no abandonará a las más de tres mil familias que afectadas por el huracán “Max” en los municipios de San Marcos y Florencio Villareal (Cruz Grande), expresó categórico el gobernador Héctor Astudillo Flores quien dejó en claro que los habitantes de estos dos municipios no están solos.
Cuestionado acerca del saldo que dejó “Max”, el mandatario estatal indicó que sin minimizar las afectaciones, el paso de este fenómeno hidrometeorológicos sólo dejó una persona muerta en San Marcos, más de 750 árboles caídos así como un número importante de postes que conducen líneas de alta tensión de la Comisión Federal de Electricidad en la franja costera de la Costa Chica, sin desestimar los daños que el huracán también dejó en el municipio de Petatlán.
El gobernador Héctor Astudillo fue enfático: “los habitantes de Cruz Grande no están solos. El gobierno del estado no los abandonará”.
Cabe hacer notar que desde que se presentó el meteoro, el gobernador Héctor Astudillo Flores y su esposa, la señora Mercedes Calvo de Astudillo no se han separado de Cruz Grande y San Marcos. La finalidad es regresar a la normalidad las zonas dañadas.
En este sentido, en su visita a la comunidad de Cuatro Bancos, municipio de Florencio Villareal, Astudillo Flores expresó: “aquí estamos con ustedes y les vamos a ayudar".
En este lugar, con maquinaria pesada personal de la Armada de México y del Ejército Mexicano, rehabilitaron el acceso a la comunidad que fue destruido por la creciente del río durante el paso del huracán "Max" el pasado 13 y 14 de septiembre.
Además de Cuatro Bancos, el mandatario estatal también acudió a la comunidad de Tecomate Pesquería, municipio de San Marcos, donde personal de la Comisión Federal de Electricidad realizaba trabajos para el restablecimiento de la energía eléctrica en esas poblaciones, así como la operación de una plantas potabilizadoras, habilitación de un comedores comunitarios, personal médico y medicamentos, despensas, kits de limpieza, agua embotellada y colchonetas, así como un censo para rehabilitar viviendas dañadas, así como un registro de daños a cultivos para hacer efectivo el Seguro Catastrófico y la aplicación del programa Empleo Temporal.
"Tengan la seguridad que el gobierno del estado viene a apoyar en todo para que salgamos adelante, que el gobierno federal, la Marina Armada de México y la Defensa Nacional aquí están con ustedes, vamos a fortalecer el comedor para que tengan que comer, les traemos agua, habrá de llegar una purificadora de agua", expresó Astudillo Flores en Cuatro Bancos.
En Tecomate Pesquería, municipio de San Marcos, el gobernador del estado expresó: “Venimos a ser solidarios con todos ustedes aquí en Tecomate Pesquería, les venimos a saludar, hoy tiene que quedar reparada la luz, los postes caídos los van a levantar, a como de lugar tiene que quedar solucionado hoy.
Además, el mandatario estatal, realizó una supervisión vía aérea para constatar las afectaciones en las hectáreas de sembradíos de maíz, frijol, palma de coco y ajonjolí en San Marcos y en Cruz Grande. Agregó que se realizan los levantamientos de afectaciones para tramitar el pago de seguro catastrófico a través de la Secretaría de Ganadería, Pesca y Desarrollo Rural. 
Las inspecciones de campo arrojaron que el huracán “Max” dejó afectaciones en 7 comunidades del municipio de Cruz Grande y en 6 del municipio de San Marcos, y lamentablemente el deceso de Ángel Cuevas Ramírez, de 44 años de edad, quien fue arrastrado por la corriente de un arroyo en la entrada de San Marcos.
Informó que este lunes se tendrá un conteo más preciso del número de casas afectadas por las lluvias y vientos que derivaron del huracán, en base a una cuantificación en la que participan presidentes municipales de la región de la Costa Chica.
Asimismo, hoy se suspenderán las clases en todas las escuelas del nivel básico, medio superior y superior establecidas en la región de la Costa Chica, para hacer una revisión a fondo de la situación en que se encuentran las escuelas. (Redacción/BJR)

Comentarios