Exigen se investigue la agresión a normalistas



El secretario técnico de la Red de Organismos Civiles de Derechos Humanos del Estado de Guerrero, Manuel Olivares Hernández, demandó a la Fiscalía General del Estado que se haga una investigación profunda y transparente por los casquillos percutidos que se localizaron en el sitio donde fueron agredidos
normalistas de Ayotzinapa, por policías el pasado miércoles y se determine con toda claridad de qué arma partieron las balas disparadas a las llantas de los autobuses en que viajaban los estudiantes.
Olivares Hernández, opinó que “la actitud de la policía estatal se encuadra en el esquema de criminalización de la lucha social”, y es que según dice,  los uniformados  nunca han reaccionado con tal fuerza ante situaciones de crimen organizado que se conocen todos los días, pero si lo hacen contra los normalistas que salen a exigir la presentación con vida de sus 43 compañeros desaparecidos hace tres años en Iguala.
Señaló que el gobierno no puede justificar que en el sitio se encontraran casquillos percutidos (de bala), aduciendo que esta zona es muy frecuentada por grupos criminales, porque asegura tajante que  “eso es falso”, y que esas balas fueron disparadas por los policías para detener los autobuses en que viajaban los normalistas.
Indicó también que personas que estuvieron en la escena del crimen vieron que los casquillos de bala que se localizaron concuerdan con el calibre que usan las armas de los policías, tanto el fusil conocido como FAL, y otro para el AR15, ambas armas son de uso de la policía estatal.
Dijo que el simple hecho de que participen policías con armas en un operativo para contener un movimiento social viola los protocolos de actuación policial y entonces se debe de castigar a quien ordenó y realizó los disparos de arma de fuego contra el autobús de los normalistas.
Cabe señalar que el vocero del gobierno del estado ha declarado que hasta el momento no hay elementos que corroboren la existencia de disparos de arma de fuego que hayan impactado en los autobuses donde viajaban los normalistas.
A pesar de ello Manuel Olivares dijo que es muy extraño que los policías hayan desaparecido la facia delantera del autobús, porque presume que ahí tenía evidencia de impactos de bala, también es de lo más raro que tres llantas del vehículo se ponchen al mismo tiempo, es muy inusual, por eso es que se demanda una investigación clara y que en ella se puedan acompañar de expertos independientes para que no se tergiverse la información.
Indicó que la detención de los estudiantes se trató también de un hecho completamente ilegal que se puede catalogar como una "privación Ilegal de la libertad", esto porque los detuvo y luego sin ningún argumento los liberó "nosotros no tenemos precisión de que hayan sido personas de la Coddehum quienes los llevaron para liberarlos, fueron en una camioneta y los soltaron, sin decir más".
Insistió en que se trata de un caso muy similar al actuar que tuvieron los policías en Iguala en el que los policías detuvieron ilegalmente a los normalistas, con el agravante de que a ellos al final los desaparecieron.

Comentarios