En seis escuelas no se reiniciaron clases por temor a que se caigan



*Exigen les entreguen los dictámenes de los peritajes que
habría hecho Protección Civil para garantizar la seguridad

Por: Abel Miranda Ayala

Además de las cuatro a las cuales se les detectaron daños estructurales graves, al menos seis instituciones educativas más de esta capital del estado no reiniciaron clases, por que los padres de familia, maestros y alumnos consideraron que los edificios no son seguros por las fracturas que les generaron los sismos
recientes y porque las autoridades ni siquiera han realizado verificaciones para determinar si los inmuebles se pueden ocupar.
La falta de revisiones a estos edificios escolares ocasionó que los padres de familia y maestros salieran a las calles a protestar y con ello atraer la atención de las instancias que tienen que hacer las valoraciones.
La primera manifestación fue la del Jardín de Niños “Margarita Maza de Juárez, cuyos padres de familia bloquearon la avenida Insurgentes, pues aseguran que en su edificio hubo agrietamientos que les hace pensar que la construcción puede colapsar de un momento a otro.
Los quejosos exigieron la presencia de personal del Instituto Guerrerense para la Infraestructura Física Educativa (IGIFE) para realizar la valoración correspondiente y se les dé una respuesta en torno a una reconstrucción total del inmueble.
Dijeron que su principal problema es que los edificios ya cumplieron su vida útil pues se programó que sirvieran 30 años, pero hace más de 42 que fueron construidos.
Al sitio acudió el director técnico del IGIFE, Oscar Quiroz, quien tras una revisión visual del inmueble, dijo a los padres y maestros que el edificio no presenta riesgo de colapso, aunque si tiene diversas irregularidades que se tendrán que corregir. Por ejemplo, que los padres de familia han construido techados que son inseguros y por lo mismo tendrán que retirarse.
Otro detalle es que con el fin de tener más espacio, el Jardín de Niños se expandió sobre una barranca que se encuentra embovedada, lo que constituye un peligro y un riesgo sanitario para el plantel.
De los edificios se corroboró que presentan algunas cuarteaduras que no ponen en riesgo su estabilidad pero que si ameritan intervención para restablecerlo "la solución es que la mayor parte del edificio se puede utilizar y sólo habrá que acordonar algunas zonas,
Los padres no aceptaron la propuesta y advirtieron que continuarán con las protestas pues no esperarán hasta que sus hijos queden sepultados bajo esta construcción.
Reconocieron también que los espacios que se han ampliado en la institución son por necesidad pues el kínder ofrece un horario mixto que inicia a las ocho de la mañana y concluye hasta las cuatro de la tarde, además de que atienden a más de 300 niños.
El funcionario del IGIFE, reconoció ante los padres que el gobierno no tiene un presupuesto para hacer estas reparaciones de manera inmediata, por lo que se van a tener que buscar los recursos para atender las necesidades del plantel, y les anticipó que de acuerdo con la valoración que se está haciendo en otras escuelas se tiene otros planteles con un riesgo mayor y de acuerdo a ello es que se les considerará para ser atendidos.
Señaló que por ejemplo, en una escuela del barrio de San Mateo, una escuela tiene tres aulas que no podrán ser usadas, por lo cual fueron acordonadas, aunque el resto del espacio escolar puede seguir siendo usado.
Protestas similares realizaron en el Jardín de Niños “Ramón Alarcón Jiménez” de la colonia del PRI, cuyos padres de familia bloquearon el llamado puente de “El Capricho” que comunica a este asentamiento con la zona comercial Chilpancingo.
Señalaron que ese plantel educativo tiene cuarteaduras en aulas, baños y en la barda perimetral, por lo que pidieron que se haga un dictamen técnico y no sólo una revisión visual, porque de lo contrario no entrarán a las aulas.
También protestaron los padres de familia de la Escuela Antonio A. Guerrero ubicada en el barrio de San Antonio, donde también exigieron  a las autoridades educativas, que supervisen los edificios, por lo que los padres no permitieron que se dieran clases.
Otros padres de familia y maestros que también protestaron afuera de su escuela son la Secundaria “Raymundo Abarca Alarcón”, ubicada en el barrio de Tequicorral, cerca del centro de la ciudad.
En la colonia Las Palmas los padres de familia del Jardín de Niños Bertha Domínguez también realizaron una protesta e impidieron que sus hijos ingresaran a las aulas que no han sido revisadas por el personal de Protección civil u otra autoridad que tenga capacidad de generar un dictamen de factibilidad de uso y pueda garantizar que sus hijos están seguros.
Otras de las escuelas en las que no se dieron protestas, pero tampoco tuvieron clases por distintas razones son el CENDI “Luz y Alegría”, ubicado a un costado del Zoológico de Chilpancingo, así como el Jardín de Niños “Federico Froebel”, localizado en San Mateo y el “Alfredo Madrigal Llorente” de la colonia Guerrero 200, además de las primarias “Héroes de Guerrero” de la colonia Alianza Popular y “Josefa Ortiz de Domínguez”, ubicada en la colonia “Ignacio Manuel Altamirano”.

Comentarios