El Palacio de Gobierno es “una ratonera” denuncian



Empleados del gobierno estatal, pararon sus actividades y protestaron ayer en la explanada del Palacio de Gobierno para exigir que se revise la situación estructural del edificio y se eliminen situaciones de hacinamiento en las oficinas, también que se establezcan rutas de evacuación y salidas de emergencia que
actualmente no existen.
Alrededor de las nueve de la mañana un grupo de más de 300 empelados de base, se concentraron bajo el asta bandera y ahí coincidieron en señalar que sus dirigentes del Sindicato único de Servidores Públicos del Estado de Guerrero (SUSPEG), han sido omisos en atender los problemas que se generaron por los sismos y ni siquiera han emitido una postura en torno al tema de la seguridad laboral.
Ante esta situación decidieron en conjunto acudir a la oficina de la Dirección de Desarrollo de Personal y hacerle saber al director de esta área, Jaime Ramírez Solís, los problemas que tiene en las diversas áreas del palacio de gobierno.
"En muchos edificios se tiene cajas de archivo muerto acumuladas, “que no sirven para nada” y sólo se convierten en un estorbo en caso de que se necesite salir rápido, también se han habilitado oficinas en pasillos y se convierte en un laberinto que dificulta poder salir del edificio", reclamaron al funcionario.
Le indicaron también que la evacuación del edificio tarda muchos minutos lo que podría ser fatal en caso de un sismo de magnitud alta con epicentro cerca de Chilpancingo, pues las escaleras se convierten en un cuello de botella, por ser insuficientes para que transiten los más de  tres mil 500 empleados de este edificio.
En respuesta el funcionario ofreció que este día se suspendieran labores para que se revisen los sitios en los que se hayan detectado afectaciones por mínimas que fueran, ello a pesar de que el inmueble ya fue revisado por personal de Protección Civil y se emitió un dictamen que avala el doctor Roberto Arroyo Matus (Premio Nacional de Protección Civil 2009, en el que se establece que el edificio es seguro y confiable.
Reconoció que durante el sismo hubo problemas con el desprendimiento de plafones, pero estos no representan un peligro, pues si le caen a alguien en la cabeza ni siquiera le causará una escoriación, pues es un material “que no pesa”.
Resaltó que los vidrios aunque se mueven de manera espectacular, se ha revisado que no tuvieron ninguna afectación y son completamente seguros y resistentes ante los sismos.

MEDIDAS EXTREMAS

Para el tema del hacinamiento, comentó que Jaime Ramírez que  se han enviado notificaciones a los directores de cada área para que se revise y se elimine cualquier obstrucción, algo que reconoció será difícil porque los espacios del palacio de gobierno son reducidos para albergar a todo el aparato burocrático, sin embargo es una instrucción que ha dado el propio gobernador y tendrá que buscarse el modo de hacerlo.
También reveló que con las áreas de Protección Civil y la Secretaría de Obras se realiza un estudio técnico para ver la posibilidad de que se construyan graderíos de emergencia que ofrecerían acceso a las áreas de estacionamiento, de tal forma que la mitad del personal pueda salir hacia la explanada y la otra hacia el traspatio.
Finalmente los empleados también le exigieron que se revise detalles simples como el mecanismo de funcionamiento en las puertas de cristal, ya que estas sólo abren hacia dentro de las oficinas lo que resulta grave porque nadie quiere quedarse hasta el final deteniendo la puerta y al salir la sueltan contra el que viene atrás, "si la puerta abre hacia afuera se facilitaría la evacuación". (Por Abel Miranda Ayala)

Comentarios