El lunes iniciará paro el sindicato independiente del Ayuntamiento



El próximo lunes, trabajadores del ayuntamiento de Chilpancingo se movilizarán para demandar al presidente Marco Antonio Leyva Mena la entrega del bono del servidor público, el pago de las cuotas del ISSSPEG, el pago de seguros de vida y equipamiento para las áreas operativas.
El dirigente de la sección 14 del sindicato independiente Domingo Salgado Martínez, indicó que el presidente municipal ha mostrado una actitud de desprecio a los trabajadores a quienes no atiende a menos que se movilicen, "es una persona insensible que no atiende nada a menos de que no exista otra alternativa".
Señaló que este ocho de septiembre se conmemoró el día del servidor público municipal, entonces este día debería haber entregado el bono del burócrata, pero no lo hizo, "el año pasado por este bono tuvimos que realizar un paro de labores y tras seis días de protesta el alcalde nos atendió y se logró un beneficio de mil pesos para cada uno de los 600 trabajadores que pertenecen a este sindicato, entonces el lunes iniciamos la movilización a ver cuántos días aguantamos este año".

PAGOS AL ISSSPEG

Domingo Salgado, indicó que el presidente municipal les está “robando” sus cuotas del ISSSPEG, pues desde que asumió el cargo dejó de cumplir con esta obligación, "él aduce que los gobiernos anteriores le dejaron un adeudo, sin embargo le estamos demandando que no pague lo que debía el anterior, que pague lo que él acumuló de deuda".
De acuerdo con el director del ISSSPEG, Jesús Manuel Urióstegui Alarcón, a la llegada de Marco Leyva al gobierno tenía un adeudo de 60 millones de pesos por cuotas de sus trabajadores y hoy ese monto se triplicó y suman más de 90 millones.
Las cuotas de los trabajadores se calculan en base al salario de los trabajadores y se les descuenta un 11 por ciento de su percepción, este descuento lo hace el municipio y no lo entrega al instituto, adicionalmente el patrón debe aportar un 15 por ciento extra del salario del trabajador para aportarlo al ISSSPEG.
Debido a que el presidente municipal no ha entregado las cuotas, los empleados que se jubilan o que fallecen no pueden hacer efectivo sus derechos que les ofrece el ISSSPEG, es decir que no pueden recibir pensiones o los deudos menores de edad no pueden ser beneficiados.
El dirigente del sindicato denunció que este año tiene cinco compañeros que cotizaban al ISSSPEG que fallecieron y sus familias se encuentran en el desamparo, porque van al ISSSPEG le piden que se hagan los trámites pero la respuesta que reciben es que el municipio no ha pagado.
Las familias de estos cinco trabajadores fallecidos y uno más que cobraba por lista de raya tampoco pueden hacer efectivo el cobro el seguro de vida porque el Presidente Municipal no pagó pólizas y supuestamente creó un fideicomiso del que les pagaría los 200 mil pesos a cada fallecido, sin embargo no lo hace. (Por Abel Miranda Ayala)

Comentarios