El gobernador estuvo atento a la evolución del huracán "Max"



Acapulco, Gro.— Fuertes lluvias y ráfagas de vientos provocó el huracán "Max" categoría 1 en la escala Saffir-Simpson que ayer se ubicó frente a este puerto, desplazándose  hacia la Costa Grande.
Atento e la evolución del fenómeno meteorológico,  el gobernador Héctor Astudillo Flores hizo un llamado a
la población a tomar  precauciones y estar alertas debido a que este fenómeno ocasionaría lluvias intensas en las horas subsecuentes al aviso, principalmente en Acapulco, Costa Grande, Costa Chica y la zona Centro.
A las siete de la mañana ayer, la tormenta tropical "Max" se intensificó a huracán categoría 1 en la escala Saffir-Simpson y se ubicó aproximadamente a 85 kilómetros al suroeste de Acapulco, con vientos máximos sostenidos de 120 kilómetros por hora, rachas de 150 kilómetros por hora y con desplazamiento de 9 kilómetros por hora, informó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), dependiente de la Comisión Nacional del Agua (Conagua).
Al respecto, Héctor Astudillo, explicó que "las lluvias más fuertes vendrían en las próximas horas. Hay que poner mucho cuidado en las partes altas, el huracán está confirmado es categoría 1, es un asunto de prevención, es muy importante que se tomen las medidas correspondientes y la lluvia puede intensificarse en cualquier momento". 
El mandatario estatal, pidió a la población que habita en laderas, cauces de ríos o zonas de alto riesgo, tomar sus precauciones y ubicar su refugio temporal para evitar poner en riesgo su integridad física y la de su familia, asimismo quedan suspendidas las actividades escolares y laborales en el estado. 
Destacó el Ejecutivo guerrerenses que "frente a Acapulco está el huracán categoría 1, que obliga a tomar precauciones y he tomado la decisión de suspender labores y clases en todo el estado, en Acapulco especialmente la lluvia es más fuerte".

Se degradó a tormenta:

Anoche el huracán "Max” se degradó a Tormenta Tropical, perdiendo fuerza al tocar tierra en la región de la Costa Chica, sin embargo, su circulación nubosa seguirá ocasiona lluvias de intensas a torrenciales, vientos fuertes y oleaje elevado. 
Dicho sistema meteorológico, a las 20:00 horas se ubicó a 130 kilómetros al este del puerto de Acapulco, Guerrero.
A pesar de su degradación, Max continuará generando tormentas intensas con puntuales torrenciales de 150 a 250 milímetros para las regiones Costa Chica, Montaña, Centro y Acapulco. 
También se mantendrán rachas de viento superiores a los 120 kilómetros por hora y oleaje de tres a cinco metros de altura en toda la franja costera guerrerense. 
La dependencia pide a la población mantener medidas de prevención, respetar las indicaciones del personal de Protección Civil y reportar cualquier incidencia al número de emergencia 911.
También, evitar cruzar cauces de ríos, arroyos, lagunas, presas, escurrimiento pluviales, barrancas y laderas inestables.
Así como ubicar el refugio temporal más cercano a su domicilio, conocer rutas de evacuación, preparar un botiquín de primeros auxilios y guardar documentos importantes en una bolsa de plástico. 
El gobierno del estado vigila el comportamiento de la Tormenta Tropical "Max", a fin de emitir los avisos y alertamientos oportunos a la población.

Comentarios