El 97.5% de los delitos que se perpetran en Guerrero, no son denunciados: INEGI



Más del 97.5 por ciento de los delitos que se cometen en el Estado de Guerrero, no son denunciados, en tanto que las corporaciones que menor confianza generan a la población, son las policías municipales y las ministeriales o judiciales, la Marina y el Ejército, gozan de la mayor confianza de la ciudadanía.
Durante el segundo día del Primer coloquio “Violencias; Complejidad y Alternativas”, impulsado por el Instituto de Estudios Parlamentarios Eduardo Neri (IEPEN) en coordinación con el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACyT), fue presentada la encuesta Nacional de Victimización y Percepción sobre Seguridad Pública (ENVIPE), 2016, realizada por el Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (INEGI).
En su exposición en el auditorio de la facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Autónoma de Guerrero, a nombre del INEGI, Alfredo Pastor Sánchez, dio a conocer que, del total de los delitos cometidos en el año 2015, en Guerrero, solo fue denunciado el 4.4 por ciento; menos que en 2014, que fue del 5.8. De estos, el 56.6 por ciento, iniciaron una averiguación previa ante el Ministerio Publico (MP), en l 2014, el porcentaje fue del 63.1 por ciento.
Solo en el 2.5 por ciento de los casos, iniciaron una averiguación previa; del grueso de los delitos cometidos, el 95.4 por ciento no fueron denunciados y en consecuencia, no cuentan con una averiguación previa. Solo el 4.4 por ciento  fueron denunciados. Esto genera una “cifra negra”, dijo el funcionario, “la cifra negra son los delitos que no se denuncian más aquellos que se denuncian pero que no continúan con una averiguación previa”.
De manera comparativa, en lo que se refiere a la cifra negra, del 2010 al 2015, en la entidad han observado variaciones; durante el 2012 disminuyó a 95.5, subió en el 2013; registra una ligera baja en el 2014, y nuevamente entre 2015 y 2016, tiene un repunte del 97.5 por ciento.
Los delitos que más se cometieron en Guerrero, son; en primer lugar, se ubica la extorsión, con 24 mil 118 por cada cien mil habitantes –delito que incrementó en comparación con el 2014, que fue de 18 mil, 399-; le sigue, l robo o asalto en calle o transporte público, con 6 mil 934; y el fraude, 5 mil 861.
En cuanto a la percepción ciudadana sobre la seguridad, de las principales preocupaciones, se estima que, en Guerrero, el 53.2 por ciento de la población de 18 años y más, consideran la inseguridad como el problema más importante que aqueja al estado, seguido de la pobreza y el desempleo.
Del nivel de desempeño de las autoridades, el nivel de confianza en Gurrero, el primer lugar lo ocupa la Marina con el 91.6 por ciento, le sigue el Ejército, con el 87 por ciento; la Policía Federal, con el 66.2 por ciento; la Policía Estatal, con el 65.1 por ciento; la Procuraduría General de la República (PGR), 61.5 por ciento; jueces, 57.5 por ciento; las instancias que gozan de la menor confianza ciudadana son la Policía Municipal con el 47.8 por ciento, y la Policía Ministerial que se ubica en el último escalón con el 46.7 por ciento.
El tamaño de la muestra de esta encuesta, fue de 95 mil 714 viviendas, en un periodo de levantamiento del 1 de marzo al 26 de abril del 2016; el objetivo, estimar el número de víctimas durante el 2015; el número de delitos coocurridos durante ese mismo año, la cifra negra de los delitos y sus causas, medir la percepción de los habitantes del país sobre la seguridad del lugar donde viven y en donde realizan sus actividades cotidianas, así como el grado de confianza en las instituciones d seguridad pública y la percepción sobre su desempeño, entre otros. (NOTYMAS)

Comentarios