Diez Ayotzinapos al bote por robar “pipa” de 30 mil litros de gasolina



EL GOBERNADOR DIO ORDEN DE QUE FUERAN LIBERADOS
LUEGO DE CERTIFICARSE QUE NO ESTABAN LESIONADOS

Por Abel Miranda Ayala

Alumnos de la Normal de Ayotzinapa fueron sorprendidos y en posesión de un camión cisterna (pipa) con 30 mil litros de gasolina, que junto con tres camiones repartidores; al ser interceptados por  policías federales, estatales y municipales de Tixtla decidieron vender cara su derrota y se enfrentaron con las fuerzas
del orden.
En la trifulca la policía logró la detención de 10 normalistas, que posteriormente fueron liberados por instrucciones del gobernador Héctor Astudillo Flores. Por su parte, los normalistas retuvieron a cuatro policías municipales de Tixtla uno de estos armado con un fusil de asalto tipo AR-15.
De acuerdo con los propios policías que participaron en el operativo, los normalistas se apoderaron de la pipa de gasolina, así como de dos vehículos de reparto de la empresa Bimbo y uno de Coca Cola, por lo que se inició una persecución sobre el libramiento Chilpancingo-Montaña Baja.
Para tratar de impedir que los alcanzaran los normalistas atravesaron y dejaron abandonado el autobús 21512 de la empresa Estrella de oro placas de circulación 120-HS-1, en la parte oriente del túnel ubicado en dicho libramiento, incluso le quitaron los fusibles para retrasar el que la policía pudiera moverlo para poder seguirlos.
A pesar del camión atravesado, los policías lograron pasar y dieron alcance a los normalistas en el punto conocido como el crucero de Matlalapa, ahí se generó el enfrentamiento en la que se lanzaron algunas piedras y bombas de gas lacrimógeno. Los policías hicieron disparos para ponchar las llantas de un segundo autobús también de la empresa Estrella de Oro.
Los estudiantes descendieron de la unidad y huyeron corriendo por los cerros rumbo al poblado de Matlalapa para después concentrarse en su institución y reorganizarse.
Fue en el trayecto a las instalaciones de la Normal que, ya en Tixtla, los estudiantes llegaron hasta la Comandancia de la Policía Municipal de Tixtla, sometieron a cuatro uniformados, se apoderaron de la patrulla número 003 de Tránsito Municipal  y un fusil AR-15, todo lo cual llevaron hasta la Normal, donde mantuvieron a los policías en calidad de rehenes, para intercambiarlos por sus compañeros detenidos.
El vocero del gobierno del Estado para temas de seguridad Roberto Álvarez Heredia, confirmó que en este sitio hubo 10 jóvenes detenidos, sin embargo por disposición del gobernador Héctor Astudillo Flores, los normalistas  serían liberados una vez que un médico legista confirmara que no presentan heridas de ninguna especie.
Los detenidos fueron entregados al presidente de la Comisión Estatal de Defensa de los Derechos Humanos,  Ramón Navarrete Magdaleno, para que  también constatara que no hubo lesiones, que los uniformados infringieran a los normalistas.
De igual manera los normalistas entregaron a Derechos Humanos a los cuatro rehenes (los policías) la patrulla y el arma  que incautaron para hacer el trueque.
Las actividades que han estado realizando los normalistas en los últimos días se encuadran en la jornada de movilización que se tiene prevista para conmemorar el tercer aniversario de la desaparición de 43 de sus compañeros en la ciudad de iguala.
Estas actividades se intensificarán a partir de la próxima semana y hasta el 26 de septiembre cuando se realizará una mega marcha en la ciudad de México.
Cabe señalar que en días recientes los estudiantes ya habían secuestrado una pipa de combustible y otros vehículos de carga a los que despojan de los productos que transportan.

Comentarios