Desmienten posible riesgo de desborde en la presa de Tixtla



Personal de CAPASEG y CONAGUA, revisaron este día los niveles de la presa Juan Catalán Bervera, en las cercanías de la población de Tixtla, luego de que en redes sociales se difundieron falsas alertas de que estaba al máximo de su capacidad y podría desbordarse y hacer crecer la laguna, cosa que se corroboró
que es falso.
En redes sociales se publicaron imágenes en las que la presea muestra niveles de llenado a su máxima capacidad, sin embargo al hacer la revisión por parte del personal de las dependencias encargadas del tema del agua, se encontró que aún le falta un metro para llegar al niel máximo de captación por lo que no es necesario ni siquiera iniciar un desfogue controlado.
El ingeniero Albino Lizárraga, de la CAPASEG indicó que al faltarle un metro para llegar al nivel del desfogue natural, se tiene aún condiciones normales de operación, "No tengo el dato de la capacidad, pero aún está un metro abajo del vertedor bajo y un metro 60 del vertedor alto, está en condiciones normales".
Insistió en que no se tiene ningún riesgo de desborde, y que se tiene un monitoreo permanente tanto de esta presa como de la de Jáltipan o del agua potable como es conocida la que se encuentra al norte de Tixtla.
Refirió que la presa Juan Catalán Bervera, popularmente conocida como El Molino, cuenta con un sistema de desfogue controlado que se activaría en caso de ser necesario, o en temporada de secas se usa para liberar agua que es utilizada en las partes bajas del río.
Comentó que la presa se encuentra en condiciones óptimas en cuanto a la infraestructura física pues no tiene agrietamientos, ni fugas, de tal forma que la presa funciona de manera normal y no representa ningún riesgo para la población.
Finalmente resaltó que adicionalmente al monitoreo de las presa, el personal de la CONAGUA y CAPASEG mantiene un trabajo permanente en la laguna de Tixtla, donde han realizado el desazolve de los resumideros y se tiene plantas de bombeo extrayendo miles de litros de agua para mantener en niveles operativos la presa y evitar que se presenten inundaciones. (Por Abel Miranda Ayala)

Comentarios