Daños menores dejó el sismo en la infraestructura de Guerrero



De acuerdo con los reportes preliminares que presentó el Consejo Estatal de Protección Civil, en el Estado de Guerrero no se presentaron desgracias personales a lamentar a causa del sismo de más de 8.2 grados en escala de Richter que se registró cerca de la media noche del jueves. Hay daños materiales (no graves) en
16 escuelas y un hospital.
Desde la media noche del jueves, el grupo interinstitucional, en el que participan todas las dependencias del gobierno estatal, las delegaciones del gobierno federal y las fuerzas armadas, se pusieron en alerta para recabar información en torno a las afectaciones que hubiera causado el sismo y en su caso atenderlas.
El gobernador del Estado,  Héctor  Antonio Astudillo Flores, informó que después del movimiento telúrico las dependencias reportaban cuarteaduras en 16 edificios escolares, mismos que no son graves, ni representan un riesgo inminente para la población, también se presentaron daños en un hospital de Iguala, sin que fuese considerado grave.
"Toda la información que se ha recabado en las últimas horas (media día después del hecho), nos permite decirles que todo ha transcurrido sin incidentes de consideración, y principalmente destacar que no hay reporte de alguna desgracia humana que lamentar”.
De los daños  materiales el gobernador dijo, "la información es que tenemos algunos daños, especialmente algunas escuelas. Tenemos reporte de alrededor de 16 planteles que hasta este momento son calificados como no graves", sin embargo reconoció que esta cifra podría incrementar porque las revisiones estructurales de los edificios se siguen realizando.
El mandatario señaló que de acuerdo a los expertos el de la noche del jueves ha sido el sismo más fuerte ocurrido en México, en los últimos cien años.
Para la atención en las escuelas dañadas, anunció la próxima instalación de un Comité de Evaluación de Daños por parte de Instituto Nacional de Infraestructura Física Educativa (INIFED), y desde esta instancia se seguirá realizando la evaluación de daños en otros planteles.

LLAMADA CON PEÑA NIETO

Astudillo Flores agradeció la preocupación del presidente de la República, Enrique Peña Nieto, pues reveló que a las dos de la mañana tuvieron comunicación y se ofreció todo el apoyo federal para atender posibles incidencias, " a esa hora yo tenía reportes que nos indicaban que no había daños mayores y eso fue lo que informé al presidente":
Resaltó también el apoyo y decidida participación del Ejército y la Marina, que desde el momento del sismo activaron sus mecanismos de apoyo a la población civil y realizaron recorridos por diversas zonas.

INFRAESTRUCTURA TURISTICA A SALVO.

Astudillo Flores resaltó que por parte de la Secretaría de Turismo se revisó la infraestructura turística y no se reportan problemas, "no hay ningún daño a la infraestructura en este caso turística, hotelera, no tenemos ningún problema, también hemos recibido una serie de informaciones de los edificios de Acapulco, de los condominios, no de los hoteles, y no hay reporte de algún caso que pudiéramos considerar siquiera como medianamente delicado". (Por Abel Miranda Ayala)

Comentarios