Cultivo y trasiego de amapola fragmenta a las comunidades, señala el arzobispo



Acapulco, Gro.— Durante su conferencia de prensa dominical, el arzobispo Leopoldo González González dijo que el cultivo y trasiego de la amapola "fragmenta" a las comunidades.
Lo anterior, durante la conferencia dominical que ofreció el líder religioso en las instalaciones de la iglesia de
Nuestra Señora de la Soledad, ubicada en el Zócalo de Acapulco.
Incluso, señaló que la fragmentación entre la población de las comunidades en donde se realiza la plantación precursora de la heroína, droga cuyo consumo ha aumentado en Estados Unidos, la ha podido constatar al visitar regiones como San Miguel Totolapan, en la Tierra Caliente del estado.
"Cuando el cultivo de la droga entra, las comunidades se fragmentan, (esa experiencia) la miré hace muchos años en la parte alta de la zona de San Miguel Totolapan. (...) El cultivo de la droga fragmenta a las comunidades, lo miré en Michoacán y en la parte alta de Ciudad Hidalgo, muchas rancherías quedaron vacías", contó.
En referencia a esta fragmentación, puso como ejemplo el simple hecho de la distribución del agua potable en comunidades aledañas, porque "las personas no podían ponerse de acuerdo" para la colocación de una manguera.
En mayo del 2016, el gobernador de Guerrero, Héctor Astudillo Flores, planteó por primera vez la legalización de la amapola con fines medicinales en esta entidad suriana.
“Que se haga un programa piloto en el territorio de Guerrero, como una alternativa para disminuir la violencia en Guerrero", dijo entonces.
Respecto al apoyo para los afectados que dejó el huracán “Max”, el prelado informó que en la iglesia de Nuestra Señora de la Soledad se abrió un centro de acopio y que un grupo de sacristanes y párrocos se encuentran en la labor de limpieza del lodo en el municipio de San Marcos. (www.agenciairza.com)

Comentarios