Conmemoraron 3 años de la tragedia de Iguala



Estudiantes de Ayotzinapa y otras normales públicas del estado se manifestaron en Chilpancingo para conmemorar tres años de la desaparición de 43 alumnos de la Normal “Raúl Isidro Burgos” en la ciudad de Iguala, demandaron al gobierno que se esclarezca el caso y se castigue a los responsables del atroz hecho en
el que también murieron otros tres de normalistas.
La manifestación inició en el Parque Bicentenario al norte de la ciudad y avanzó por las principales calles de la capital hasta el monumento a las “Naciones Unidas” (banderas), donde se realizó un mitin para recordar a los desaparecidos.
Cabe señalar que por la manifestación se dispusieron elementos de seguridad especial en instituciones como el Congreso del Estado y el  palacio de gobierno, a donde se temía que los normalistas fueran a causar destrozos, como ha sido su forma de protestar.
Sin embargo la manifestación fue ordenada, ni siquiera realizan pintas en los edificios públicos, sólo gritaron consignas, llegaron hasta “banderas” realizaron el mitin y dieron por concluida su actividad.
El 26 y 27 de septiembre del 2014 en Iguala estudiantes de Ayotzinapa intentaron apoderarse de camiones de pasajeros que presumiblemente serían utilizados en la marcha del dos de octubre, sin embargo fueron interceptados por hombres armados que asesinaron a tres de los estudiantes, y desaparecieron a 43 más.
Debido a que hasta el momento las respuestas que se les han dado al respecto el paradero y suerte de estas personas, no les han sido satisfactorias,  los familiares y normalistas mantienen la demanda de que se agoten todas las posibilidades de investigación.
Entre dichas  líneas de investigación, las   planteadas por el Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes, quienes estuvieron en México para apoyar la investigación y con sus hipótesis contradijeron la llamada “verdad histórica” que en su momento presentó la PGR.
En su actividad, los normalistas de Ayotzinapa también hicieron un posicionamiento de solidaridad con las víctimas del sismo en Oaxaca, Chiapas, Guerrero y el Distrito Federal. (Por Abel Miranda Ayala)

Comentarios