Aumentarán la migración los daños por sismos y lluvia: Morales Marchán



Los daños ocasionados por los sismos registrados los pasados días siete y 19 de septiembre y las lluvias provocadas por el huracán “Max” generarán un incremento en las necesidades de la población afectada por lo que podría aumentar la migración de guerrerenses hacia los estados del norte del país y a los Estados
Unidos de Norteamérica (EUA), reconoció el secretario del Migrante y Asuntos Internacionales, Fabián Morales Marchán.
Dijo que el problema es que estos fenómenos naturales que se registraron durante este mes golpearon las zonas más pobres del estado, por lo que las necesidades de la gente que vive en estos lugares aumentará al ver su patrimonio perdido y no tener trabajo.
En este sentido, Morales Marchán no descartó la posibilidad de que aumente la migración al interior y exterior del país.
En cuanto a la éxodo normal de jornaleros agrícolas hacia los campos de cultivo de los estados del norte del país, el secretario del Migrante y Asuntos Internacionales apuntó que año con año salen del estado alrededor de 40 mil personas, en su mayoría indígenas de la región de la Montaña y Costa Chica.
Estos jornaleros, indicó, reciben ayuda de parte del gobierno del estado para su traslado, y para evitar que sean objeto de explotación y malos tratos.
Asimismo, refirió, el gobierno estatal también ejecuta programas de autoempleo en las zonas expulsoras de mano de obra, con el propósito de disminuir la migración sobre todo de jornaleros agrícolas. (Baltazar Jiménez Rosales)

Comentarios