Aumenta el caudal el algunos ríos por copiosas lluvias y desfogue de presas



La Secretaría de Protección Civil estatal emitió un aviso preventivo a los municipios de la región de la Tierra Caliente para que activen los protocolos necesarios de salvaguarda de la población que habita cerca del cauce del Río Balsas.
Esto porque las lluvias que se han registrado en las últimas horas han generado el incremento del caudal de algunos arroyos que desfogan a lo largo de dicho río, generando ya afectaciones en 190 viviendas del municipio de Ajuchitlán del Progreso.
Aunado a esto, se ha solicitado a las autoridades de los municipios de Pungarabato (Ciudad Altamirano), Coyuca de Catalán, San Miguel Totolapan, Tlapehuala, Zirándaro de los Chávez y Ajuchitlán del Progreso que extremen precauciones ante el desfogue controlado de la presa El Caracol, programado para este domingo a partir de las 19:00 horas, por un lapso de 12 horas.
Dicha acción preventiva, agrega el comunicado de la SPC, podría incrementar aún más el caudal del Río Balsas, ya que se tiene contemplado desfogar mil 400 metros cúbicos por vertedor y 600 metros cúbicos por turbina, sumando un total de dos mil metros cúbicos.
Mientras que en el Río Mezcala, el personal de la dependencia y autoridades municipales se mantienen en alerta ante un posible incremento en su nivel en localidades del municipio de Zumpango del Río, Mártir de Cuilapan y Tepecoacuilco de Trujano, de la zona Centro y Norte del estado.
Al igual y en coordinación con la autoridad municipal de Tepecoacuilco de Trujano, se mantiene un monitoreo permanente en la presa Valerio Trujano, la cual está recibiendo una cantidad considerable de agua.
Asimismo, en Atenango del Río se reporta un incremento significativo del Río Amacuzac, alcanzando los patios de algunas viviendas. A este lugar se trasladó personal de la SPC para realizar acciones preventivas en apoyo a las familias y a la autoridad municipal.
Se pide extremar precauciones y atender las indicaciones de Protección Civil, ya que para las próximas horas se tiene previsto continúen las fuertes lluvias en Guerrero, debido a la afluencia de humedad del Océano Pacífico, que es expulsado por los remanentes de la onda tropical número 31.
Personal del Centro Regional de Atención a Emergencias se mantiene atentos a cualquier llamado de auxilio por parte de las autoridades municipales y ciudadanos para actuar de inmediato en caso de ser necesario.
También ponen a disposición el número de emergencias 911, a través del cual se puede solicitar la ayuda de los cuerpos de emergencia. (www.agenciairza.com)

Comentarios