Asciende a 436 el número de casas inundadas en Guerrero



Hasta ayer martes, el gobierno del estado tenía un censo de 436 viviendas afectadas por inundación parcial en la región de Tierra Caliente, debido a las lluvias de las últimas 72 horas.
El secretario de Protección Civil estatal, Marco César Mayares Salvador, dijo que el municipio de
Ajuchitlán del Progreso es donde se registró el mayor número de afectaciones, sumando hasta el momento 238 viviendas con daños por inundación, a causa del desbordamiento de dos arroyos.
Señaló que como medida preventiva se evacuó a 12 familias y las trasladaron a los tres refugios habilitados, que son atendidos por 38 personas.
Otro de los casos con un importante número de daños es Tlapehuala, donde se censaron 115 viviendas afectadas por inundación parcial, 24 familias evacuadas y atendidas en los cuatro refugios habilitados, y también se brindó atención a 99 habitantes de la región.
Mientras que en el municipio de Pungarabato (Ciudad Altamirano), se contabilizaron 24 viviendas con daños por inundación, por lo que se evacuaron diez familias (37 personas) que fueron trasladadas a los tres refugios activos.
En el municipio de Arcelia se reportó que hubo 40 viviendas con daños parciales por inundación y un derrumbe carretero.
También en Coyuca de Catalán se contabilizaron afectaciones en 19 viviendas, pero no fue necesaria la apertura de refugios, debido a que los damnificados se alojaron con familiares.
En cuanto al informe de daños en esta región Centro, Mayares Salvador indicó que en el municipio de Eduardo Neri se contabilizaron 14 viviendas afectadas por inundación y evacuaron a 14 familias para su atención en un refugio.
Añadió que en la misma región, pero en Mártir de Cuilapan, sumaron seis viviendas afectadas con igual número de familias evacuadas, quienes optaron por alojarse con sus familiares.
Refirió que en la zona de la Montaña se registró el desplome de una vivienda construida a base de adobe y lámina, además de tres derrumbes en caminos rurales y el arrastre de un vehículo, pero que en ningún caso se reportaron lesionados o pérdidas humanas.
El funcionario estatal precisó que se mantiene un puntual monitoreo de los niveles de presas y corrientes de agua para prevenir percances mayores, y solicitó a la población aplicar medidas preventivas pertinentes, estar atentos a la información de las autoridades en materia de Protección Civil, para no poner en riesgo su vida ante la necesidad de evacuar su vivienda. (www.agenciairza.com)

Comentarios