Urge que la Procuraduría Agraria apacigüe pleito en Temalacatzingo



Habitantes de la comunidad de Temalacatzingo municipio de Olinalá, protestaron en el edificio de la Procuraduría Agraria  (PA) en esta ciudad de Chilpancingo, para exigir al titular Ezequiel Zúñiga Galeana que cumpla acuerdos que se tomaron desde hace tres años para actualizar el padrón de comuneros y con
ello poder realizar asambleas en las que se tomen decisiones imparciales e importantes para la comunidad.
Los quejosos indicaron que con la actualización del padrón se tendrían que integrar más de tres mil aspirantes a comuneros que han cumplido con todos los requisitos para poder participar en las asambleas, votar y ser votados; de no hacer la actualización, en la comunidad se podría agudizar un conflicto interno que ha estado a punto de desatar violencia.
La mañana del viernes, un grupo de al menos cien campesinos protestó afuera de la delegación de la Procuraduría Agraria, mismos que eran encabezados por el asesor del núcleo agrario de Temalacatzingo, Pánfilo Sánchez Almazán y del comisario de dicho núcleo, Ramos Reyes Guerrero.
Explicaron: “Tenemos un problema de años porque desde mucho tiempo atrás  no contábamos con ciudadanos que tuvieran la calidad legal de comuneros, entonces en 2015 quisimos darle fin a este conflicto y se acordó que, como hay dos grupos que promueven ser reconocidos como comuneros, se iban a reconocer 40 y 40,  y ellos a su vez reconocerían al resto de los aspirantes a comuneros, que son cerca de 3 mil”.
Sánchez Almazán recordó que dicho acuerdo se firmó con el entonces delegado de la Procuraduría Agraria, Fernando Jaimes Ferrel y se ratificó en una  asamblea en Temalacatzingo con más de 3 mil ciudadanos que aspiran a ser comuneros.
Sin embargo, dijo, poco después de que se reconocen los 80 comuneros,  y con asesoría del residente de la PA en Tlapa y la Visitaduría  Agraria, uno de los grupos logra tener  42  miembros, lo cual les da mayoría y basados en ello se retractan y ahora dicen que los únicos facultados en la toma de decisiones tanto para votar como para ser votados y se niegan a proceder a reconocer a poco más de 3 mil aspirantes a comunero.
Sánchez Almazán informó que en abril de este año convocaron a una asamblea electiva pero sólo participarían los 80 comuneros reconocidos, sin tomar en cuenta a los aspirantes, por lo que a dicha asamblea llegaron cerca de mil 500 ciudadanos para impedir la elección de comisarios.
A pesar de eso, el grupo de 42 comuneros que se oponen a la integración del resto, se trasladaron a una sede alterna y nombraron a las nuevas autoridades, posteriormente el 6 de agosto el supuesto comisariado convocó a otra asamblea para aprobar su plan de trabajo, lo que irritó más a la gente, “llegaron más de mil 500 comuneros, impidieron la asamblea y clausuraron las oficinas de Bienes Comunales para que dejaran de operar”, dijo.
Ante este conflicto, los afectados urgieron la intervención del procurador Agrario Federal, ya que con la omisión y la actitud parcial de la PA con sede en Tlapa, no están dimensionando el problema, el cual, advirtió, se puede agravar. (Por Abel Miranda Ayala)

Comentarios