Sólo afectaciones menores Provocan las lluvias: SPC



Hasta anoche, las lluvias ocasionadas en la entidad por la Depresión Tropical 14-E ubicada al sur de las costas de Colima sólo provocaron afectaciones consideradas como menores, entre las cuales se registran tres pueblos incomunicados en el municipio de Atoyac de Álvarez y una persona lesionada.
Por esta situación, y debido a que de acuerdo a los pronósticos del Servicio Meteorológico Nacional (SMN) las precipitaciones pluviales continuarán en la entidad, el gobierno del estado se encuentra en alerta, informó el titular de la Secretaría de Protección Civil, Marco César Mayares Salvador.
Así las cosas, hasta anoche, además de las tres localidades incomunicadas de Atoyac de Álvarez, la Secretaría de Protección Civil tenía el registro de una persona lesionada por la caída de una palapa en el Hotel 3 Vidas de Acapulco; una vivienda inundada en la localidad de Las Querendas, en municipio de Pungarabato (Ciudad Altamirano), en la región de la Tierra Caliente; seis derrumbes en carreteras federales, y caminos rurales, así como la caída de 19 árboles la mayoría de ellos en Acapulco.
El secretario de Protección Civil reconoció también que está el riesgo latente de que si las lluvias continúan como hasta el momento en el municipio de Acapulco, podrían inundarse decenas de viviendas de fraccionamientos que colindan con la Laguna de Tres Palos.
Aclaró que hasta ahora no se ha determinado la suspensión de actividades, sobre todo escolares, ni en Acapulco, región Centro y las dos costas, ni en la región de la Montaña del estado.
Tras mencionar que el Centro de Monitoreo de la Secretaría de Protección Civil mantiene una vigilancia permanente de las condiciones climatológicas en la entidad, señaló que de acuerdo a la situación atmosférica que impera en el Océano Pacífico, hay un 80 por ciento de posibilidades de que ocurra un ciclón tropical.
Adelantó que en las próximas horas habrá lluvias fuertes en las costas Chica y Grande, Montaña, Acapulco y la zona Centro, principalmente en la tarde y noche, por lo que el gobierno del estado recomienda a la población estar en alerta.
Esta zona de inestabilidad, indicó, ocasionará lluvias en los estados de Jalisco, Colima, Michoacán, Guerrero, Oaxaca y Tabasco.
Sobre el derrumbe registrado en la carretera El Paraíso-Los Arrayanes que dejó a tres pueblos incomunicados en Atoyac de Álvarez, Mayares Salvador comentó que personal de la dependencia a su cargo ya trabaja en la zona para despejar esa vía.
En cuanto a la situación que se presenta en Acapulco, el funcionario estatal refirió que personal de Protección Civil monitorea permanentemente la barra de la playa Revolcadero con el fin de determinar si en su momento se puede inducir su apertura, en tanto que la de Puerto Marqués ya está abierta y la que desfoga agua de la Laguna de Tres Palos tiene un 80 por ciento de apertura natural, aunque hasta anoche no había habido la necesidad de desalojar a las familias que viven en los fraccionamientos cercanos a esos lugares.
Sí destacó que “en caso de ser necesario se activarán los protocolos con el acuerdo del Consejo Estatal de Protección Civil para activar la inducción de la apertura de la barra. (Baltazar Jiménez Rosales)

Comentarios