Refuerzan el programa de alfabetización en Guerrero



En el marco de la estrategia nacional de inclusión se instaló la Mesa Estatal de Coordinación Interinstitucional para el Programa Especial de Certificación (PEC-2017) en las instalaciones del Instituto Estatal para la Educación de Jóvenes y Adultos (IEEJAG).
En esta mesa participaron autoridades del gobierno federal entre otras la Secretaría de Educación Pública, la Secretaría de Agricultura, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, entre otras, así como autoridades estatales con la intención de mejorar los indicadores que medirá el Consejo Nacional de Evaluación (CONEVAL).
Jorge Salgado Parra, director del IEEJAG, informó que con la incorporación de estas dependencias se crea una nueva estructura y metodología para favorecer la incorporación e inclusión educativa de las personas en situación de rezago educativo.
“Por ejemplo está el delegado de PROSPERA, viene el delegado de SEDESOL que por lo regular son quienes nos proveen de capital humanos, es decir que todos lo que son acreedores a programas federales que no saben leer ni escribir, entramos nosotros para decir que nosotros podemos ayudar”, explicó.
Salgado Parra dijo que todas las personas que atienden esas dependencias y que están en condiciones de rezago educativo serán canalizadas al Programa Especial de Certificación (PEC) y de alfabetización que coordina el IEEJAG en Guerrero.
La meta agregó, es que para este año es de 34 mil 200 certificaciones; 15 mil 366 del nivel primaria y 18 mil 834 de secundaria, meta que asignó el Instituto Nacional para la Educación de los Adultos (INEA).
Dijo además que el INEA estableció el reforzamiento del PEC en este año, con el acompañamiento del Instituto Nacional de Evaluación Educativa (INEE), con la intención de mover los indicadores y se coloque a la entidad en una mejor posición en 2018.
Salgado Parra recordó que el año pasado, la dependencia a su cargo logró una meta de 86 mil 120 personas que certificaron estudios de primaria, secundaria y alfabetización, con lo que se logró una reducción de 3.4 por ciento del rezago educativo que prevalece en la entidad y que inicialmente es de 32 mil guerrerenses.
“Fuimos uno de los estados que mayor índice de rezago redujo tan solo en un año y que equivale al trabajo de todo un sexenio”, lo cual posicionó en un buen lugar al estado.
Sin embargo, los esfuerzos, dijo Salgado Parra no han sido suficientes debido a que la entidad aún se mantiene con 2 dígitos de rezago educativo, lo que significa que al menos 700 mil guerrerenses son analfabetas.
Y es que, aunque pareciera un trabajo fácil de hacer, para las personas en esa condición (de analfabetismo) es valioso contar con su certificado de primaria, secundaria y de alfabetización, es decir, que sepan leer y escribir porque les permite tener un empleo y mejor remunerado, expuso. (NOTYMAS)

Comentarios