Maestros de la zona 06 hacen paro de labores, exigen cubrir plazas vacantes



Maestros de escuelas que pertenecen a la zona escolar 06 de Chilpancingo, se declararon en paro de labores y realizaron bloqueos en la avenida Insurgentes de esta capital para demandar a la Secretaría de Educación Guerrero la asignación de 14 maestros para atender las incidencias que dejaron jubilaciones de
sus compañeros.
Carlos Botello Barrera, director de la Escuela Primaria “Lázaro Cárdenas”, indicó que desde el mes de enero del presente año hicieron una movilización similar en la que demandaban la asignación de siete maestros, y las autoridades educativas les indicaron que en los próximos días estarían llegando, pero la dependencia no cumplió y el número se incrementó con las jubilaciones de Julio.
El director, señaló que el problema se agudizará después del mes de octubre en que se tiene una nueva convocatoria para estimular la jubilación, de la escuela “Lázaro Cárdenas” se tienen a punto de la jubilación a dos maestros que dejarían más aulas sin atención de docente.
Comentó que en todas las escuelas de la zona en las que se tiene faltantes de maestros se han acomodado personal administrativo o al propio director a cubrir las necesidades del aula, pero eso es una irregularidad porque los niños merecen tener un maestro de tiempo completo.
Destacó que el problema de la zona 06 es similar al de casi todas las zonas escolares del Estado, pues los maestros que se van jubilando no están siendo sustituidos y en algunos casos sólo se envía personal de nuevo ingreso que va sin una base laboral, sólo un contrato de seis meses y una vez que concluye lo concentran para renovarle su contrato, pero lo pueden enviar a la misma escuela o a cualquier otra del Estado y eso generan nuevos problemas.
Los poco más de 150 maestros —que dijeron estar adheridos a la de Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación en Guerrero—  acompañados de padres de familia, bloquearon los carriles principales de la avenida Insurgentes, justo a la altura del monumento a “Nicolás Bravo”, mejor conocido por todos como la glorieta de “El Caballito".
Cabe destacar que en la manifestación y bloqueo también participaron maestros de las escuelas ubicadas en los poblados de El Fresno y San Vicente, municipio de Chilpancingo, que pertenecen a esta zona y también tiene problemas de faltantes de maestros. (Por Abel Miranda Ayala)

Comentarios