“La Ley me autoriza a cobrar 54 pesos mensuales no sólo 15”, se obstina MAL



El alcalde de Chilpancingo, Marco Antonio Leyva (MAL) insistió ayer que es la Ley (no dijo cuál) la que le autoriza cobrar un nuevo impuesto por la recolección de basura de hasta 54 pesos mensuales, aunque él, como es benévolo e indulgente, sólo pretende cobrar 15 pesos, aunque debido al malestar ciudadano que
acarreó su propuesta, el pleno del Cabildo lo hizo recular en la unilateral determinación que había tomado y ahora iniciará con un plan piloto en 20 colonias, “para ver si pega”.
Insistió en que el cobro de este nuevo impuesto de 15 pesos por concepto de la recolección de basura “no es una ocurrencia mía, está en la ley y me lo permite hacer hasta por 54 pesos, yo no puse 54 pesos, puse 15 pesos”.
No obstante, señaló que debido a las posiciones en contra que surgieron por parte de la ciudadanía, ya que incluso hay quienes analizan ampararse contra esta nueva contribución, el pleno del Cabildo decidió no aplicar a rajatabla este nuevo impuesto.
Dijo que para comenzar, el Ayuntamiento que encabeza MAL aplicará un plan piloto de recolección de basura en 20 colonias para ver si funciona.
Este “plan piloto” consiste en que una camionetita recorrerá estas 20 colonias sin cobrar un solo peso a los habitantes, pero si funciona entonces se pondrá en marcha en otros núcleos poblacionales, pero ya con el cobro del impuesto, es decir, los 15 pesos.
En cuanto a su instancia de que la ley lo faculta a cobrar hasta 54 pesos por el servicio de recolección de basura, comenzó a generar incertidumbre entre la población, porque en este caso, sí fue el Congreso del Estado el que le autorizó al Ayuntamiento de Chilpancingo el cobro de este nuevo impuesto.
Esta declaración de MAL (Marco Antonio Leyva) provocó aún más molestia, porque en diciembre del año pasado, el presidente de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública del Congreso del Estado, Eusebio González Rodríguez, declaró que el Poder Legislativo no aprobaría nuevas contribuciones.
En esto, esto significa que no sólo a Chilpancingo se le autorizó cobrar un nuevo impuesto, sino que puede repetirse el caso en varios municipios más e incluso en el gobierno del estado. (Baltazar Jiménez Rosales)

Comentarios