Exigen los trabajadores de Salud el pago del FONAC



Trabajadores de la Secretaría de Salud en Guerrero se manifestaron frente a sus oficinas centrales para demandar el inmediato pago del Fondo de Ahorro Capitalizable (FONAC), por el que cada empleado debe recibir alrededor de 14 mil pesos, y tradicionalmente se hace el depósito en los primeros días de agosto
pero este año sólo se hizo el pago a una parte de los empleados.
Una veintena de inconformes denunciaron que el problema radica en que la dirigente del Sindicato Beatriz Vélez Núñez, dejó de representar a los trabajadores y a pesar de que pagan sus cuotas no ha luchado por los intereses de más de 5 mil trabajadores formalizados, que son quienes no recibieron el pago del FONAC, al que tiene derecho porque también les fue descontado en sus quincenas para este ahorro.
Los quejosos indicaron que también se mantiene adeudos por la dotación de uniformes del año 2016 y los del 2017, sin embargo los adeudos más considerables y los que les generan una mayor afectación, son los que la Secretaría de Salud tiene con el ISSSTE y el FOVISSSTE, por no pagar las cuotas que retienen de sus salarios  a los trabajadores.
Hilario Zúñiga Escamilla, uno de los empleados inconformes, resaltó que en el caso de los adeudos al ISSSTE, la secretaría ha detenido el pago de las cuotas y esto sin lugar a dudas va a perjudicar a los trabajadores porque cuando paguen no lo harán con los intereses que corresponde y entonces el dinero de los trabajadores no crece y nunca les alcanzará para tener una pensión.
Un problema similar ocurre con el FOVISSSTE donde los trabajadores depositan el pago de sus créditos de vivienda y aunque a ellos puntualmente se les descuenta, la dependencia no lo entrega y eso les genera intereses moratorios.
Ante esta situación los empleados inconformes exigieron la renuncia de la dirigente del Sindicato Beatriz Vélez Núñez, quien aseguraron ha dejado de defender los intereses de  los trabajadores.

DETENIDO EN ACAPULCO

Los empelados enviaron su solidaridad a uno de sus compañeros que fue detenido el hace dos días al salir del hospital en el puerto de Acapulco, ello para que responda a  una acusación por el delito de negligencia médica, misma que dijeron no es imputable al trabajador, sino a los directivos quienes no entregan material a tiempo y por ello no se puede realizar el trabajo de forma eficiente.
Confirmaron que existen trabajadores que viven en el miedo por amenazas de personas que tuvieron familiares internados y no pudieron recibir atención por la falta de materiales y otros por las denuncias que se han presentado como la del compañero al que detuvieron hace un par de días. (Por Abel Miranda Ayala)

Comentarios