El gobernador no está en contra del pueblo de Chichihualco: HAF



“Eso sí, a favor de la ley y bien enterado de cuanto pasa en
Chichihualco y quién es cada quien”, recalcó el mandatario.

Acapulco, Gro.— Sobre el caso Chichihualco, el gobernador Héctor Astudillo Flores subrayó que no está en contra del pueblo, está a favor de la ley.
Dijo que no se confrontará con “20, con 30, con 150 o 200 personas”.
“El gobernador sabe perfectamente; el gobernador es el más enterado de lo que pasa en Chichihualco y quién es cada quien”, enfatizó.
Lo anterior lo dio a conocer en entrevista durante un recorrido y encuentro con pobladores de la comunidad de Tres Palos, de este municipio de Acapulco, donde supervisó una obra de pavimentación carretera, misma que dijo inaugurará en 15 días.
Lo anterior después de que pobladores de Chichihualco colocaron un retén para impedir el regreso de la Policía Federal después de que provocaron su salida de ese lugar, porque acusaron abusos contra los derechos humanos de los ciudadanos durante los operativos que realizaron en la búsqueda de los responsables del asesinato de uno de sus compañeros en un enfrentamiento.
Dijo que el caso de Chichihualco merece atención, pero no “obsesivamente” e insistió en que primero se deben “defender los derechos humanos de los pobladores y segundo que se tenga muy claro que la Policía Federal ha intervenido, porque ha intervenido con el propósito de enfrentar el tema de la delincuencia organizada”.
“Entonces yo creo que son cosas que no hay que olvidar, no hay que confundir, el gobernador no está en contra del pueblo, el gobernador está en favor de la ley, eso quiero que se subraye mucho, porque tampoco yo me voy a meter a confrontarme con 20, con 30, con 150 o 200 personas”, subrayó.
En otro tema, el gobernado hizo alusión a mil 200 amparos promovidos por maestros, sobre lo que dijo que con ellos “no hay pleito, no hay litis. Hay que recordar que hubo un desistimiento por parte del Gobierno Federal y del Gobierno del Estado, o sea, no hay  conflicto con los maestros, o sea la nota de los amparos, no hay razón de ser porque hubo un desistimiento desde hace varios meses, que fue un acuerdo nacional, entonces no hay Litis, no hay pleito con ningún maestro, así de sencillo”.
Cuestionado por un reportero sobre una declaración del almirante Juan Guillermo Fierro Rocha, comandante de la Octava Región Naval, sobre que la autoridad no ha sido rebasada por el crimen organizado, el gobernador mencionó que “yo creo que tenemos un problema real para enfrentar a la violencia e igual a la delincuencia organizada, hay que hacerlo todos los días”.
“Por supuesto que yo comparto con la declaración del almirante, porque si la delincuencia organizada estuviera encima de nosotros ya nos hubiera rebasado, yo no estuviera platicando hoy con ustedes o no recorriera yo todo el estado, no estuviera mi esposa en este momento en Tlacoachistlahuaca. Entonces yo creo que son apreciaciones dependiendo de las circunstancias y de los momentos”, dijo.
Sobre la solicitud de los pobladores de la zona donde pasa el viaducto Diamante para que no les cobren en las casetas que se instalan en esa vía, el gobernador dejó en claro que esas islas de peaje no entrarán en funcionamiento hasta que lleguen a un acuerdo, porque dijo que su gobierno “tiene que proteger los intereses de todas las personas que viven por acá y nosotros mismos somos los que promovimos que no entraran funcionamiento esas casetas, hasta que llegáramos a un acuerdo para tratar de cuidar que no se perjudique a toda la gente que vive en estos pueblos”.
Héctor Astudillo hizo un balance sobre la temporada vacacional y consideró que este viernes se registró una buena ocupación, “yo espero que mañana sea mejor. Hay toda una serie de actividades, espectáculos aquí en Acapulco, Ixtapa, Zihuatanejo, que estuve la semana pasada allá, está muy bien atendido, muy bien, hay una gran presencia de turismo, especialmente michoacana, de Guanajuato, del Estado de México, y yo creo que hay una buena temporada turística, yo espero que vayamos caminando bien”.
Respecto a las afectaciones que dejaron las lluvias en 90 casas de Tlacoachistlahuaca, dijo que este viernes estuvo atendiendo el caso en ese municipio su esposa, Mercedes Calvo Elizundia, presidenta del DIF Guerrero, acompañada por la secretaria de Desarrollo Social, Alicia Zamora Villalva y personal de Protección Civil.
Anunció que el próximo 8 de agosto, presentará en las salas de Cinépolis el programa Orgullo Guerrero, por la mañana en la Ciudad de México y en la noche en Acapulco, el que consiste en exaltar, distinguir, presumir, personajes, historia, cultura, la identidad de Guerrero.
“Entre ellos, pues artesanos de Olinalá, pintores, mujeres que se dedican al tejido de ropa de mujer, como es el caso de la Costa Chica, los deshilados, como el caso de algunos deportistas y como el caso de también que se puede referir a personas que se dedican a la gastronomía guerrerense”, dijo.
Después de la entrega del Ayuntamiento a la alcaldesa de Apango, Felicitas Muñiz Gómez, en una operación política realizada por la Secretaría General de Gobierno, el gobernador aseguró que no habrá ninguna sanción y se congratuló porque el caso se haya resuelto después de un lago tiempo, además de que mencionó que en este momento existe gobernabilidad en los 81 municipios de Guerrero. (www.agenciairza.com)

Comentarios