Conjuntan esfuerzos contra la trata de personas en Guerrero



El presidente de la Comisión de Defensa de Derechos Humanos (CODDEHUM), Ramón Navarrete Magdaleno, informó que ese organismo conjuntamente con el gobierno estatal y organizaciones de la sociedad civil  reforzarán el combate de la trata de personas en la entidad.
De manera particular, mencionó, en estos momentos la Coddehum enfoca sus baterías en este sentido en las comunidades de la región de la Montaña con el fin de erradicar la venta de mujeres, que en esa zona ha sido una práctica ancestral, sobre todo porque son los padres los que venden a sus hijas.
En este sentido, Navarrete Magdaleno alertó que la trata de personas es un delito grave que vulnera sobremanera la dignidad de niñas, niños, jóvenes, adolescentes y adultos porque son sometidos a explotación sexual y laboral.
Señaló que lo que motivó el reforzamiento de las acciones contra la trata de personas en Guerrero fue la desaparición de una niña en Acapulco, quien no ha sido encontrada, por lo que la Fiscalía General del Estado ya inició la investigación correspondiente, aunque consideró lamentable que todavía no haya resultados.
El presidente de la Coddehum mencionó que ante la gravedad del problema es necesario que las instituciones del Estado y el propio organismo a su cargo conjunten esfuerzos e integren un grupo cuya tarea es profesionalizar al personal dedicado al tema de la trata de personas, para lo cual se pronunció que se solicite al presidente de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), Luis Raúl González Pérez, que apoye en la capacitación de esta agrupación interinstitucional.
Comentó que la idea del gobernador Héctor Astudillo Flores es que en las tareas y acciones de combate a la trata de personas participen los organismos de la sociedad civil con experiencia en el tema y ya cuenten con mecanismos en ese sentido, pues el objetivo es “tener resultados palpables en un muy corto tiempo”.
Respecto a la venta de mujeres en las comunidades indígenas de la región de la Montaña, el ombudsman guerrerense apuntó que “esa práctica es parte de la cultura de los habitantes de La Montaña que tiene que ver con la entrega de chivos, vacas, gallinas cuando el novio va por la novia”, aunque aclaró que en la actualidad a esa acción ya se le considera como trata de personas y no descartó la posibilidad de que gente ajena a esas localidades indígenas vayan a esos lugares y aprovechándose de la precaria economía ofrezcan dinero para llevarse a las menores de edad con el fin de explotarlas sexual o laboralmente.
Por lo anterior, personal de la Coddehum trabaja en la concientización de la población indígena para que no incurran en esta práctica e incluso se les hace hincapié en que es un delito. (Baltazar Jiménez Rosales)

Comentarios