Bloquean carretera en Taxco para pedir maestros



Taxco, Gro.— Por segunda ocasión en menos de una semana, habitantes de las comunidades de “Dolores” y “El Fraile” bloquearon la carretera federal Taxco-Iguala a la altura del crucero de la localidad de Cerro Gordo, para denunciar que la Secretaría de Educación Guerrero (SEG) los engañó y no envío a los dos
profesores faltantes para sus respectivas escuelas.
A diferencia del primer bloqueo carretero del pasado martes, esta ocasión llego personal del Ministerio Público (MP) y elementos de la Policía Federal (PF) a bordo de la patrulla 12565, quienes hostigaron y amedrentaron a los corresponsales de los diarios La Jornada Guerrero, Raymundo Ruiz Avilés, y El Sur, Claudio Viveros Hernández, para evitar que tomaran gráficas y difundieran la forma en que pretendían despejar la vía carretera.
Desde las siete de la mañana, los padres de familia de las escuelas “Justo Sierra” de Dolores y “Tierra y Justicia” de El fraile, se ubicaron en el crucero de Cerro Gordo para evitar el paso de vehículos particulares y del servicio público, para protestar por el engaño de las autoridades educativas quienes se comprometieron a enviar los dos recursos faltantes en los planteles ayer jueves y no cumplieron.
Los inconformes que fueron respaldados por pobladores de “El Ejido”, acordaron cerrar la carretera de manera intermitente, es decir, 20 minutos bloqueada y cinco minutos para abrir la circulación vial.
La protesta subió de tono cuando la SEG envió los docentes, pero éstos no contaban con claves presupuestales y genero mayor inconformidad.
Minutos más tarde llegaron representantes del MP y efectivos de la PF para tomar evidencia de lo ocurrido, pero entre la manifestación se escucharon versiones de que habría integración de carpetas de investigación en contra de los bloqueadores y eso provoco el enfurecimiento de los padres de familia.
Un agente de la PF que en su uniforme se le aprecio el apellido Tapia, empezó a hostigar a los reporteros tomándoles fotografías directamente como objetivos de la manifestación e indicó al MP que ya tenía identificados a los líderes de la protesta, entre ellos a Ruiz Avilés y Viveros Hernández.
Otro efectivo policiaco con el apellido Rivas, sonreía cuando su compañero señaló varias veces con el índice y seguía tomando fotografías a los comunicadores y a varias mujeres que participaron en el bloqueo, cuando se escuchó que habría carpetas de investigación.
Luego de varias horas de protesta, se llegó a un nuevo acuerdo de que los dos profesores faltantes se presentarán el próximo lunes a las escuelas de Dolores y El Fraile, pero llevarán consigo sus respectivas claves presupuestales. (ANG)

Comentarios